Juan Valderrama: “Sor Juana de la Cruz era brillante e irónica”

El músico Juan Valderrama

Este 19 de enero, Juan Valderrama presenta en el Teatro Price de Madrid ‘Mujeres de carne y verso’. El espectáculo reivindica la poesía en femenino desde Safo a Elvira Sastre, pasando por sor Juana de la Cruz o Gloria Fuertes. Navegando entre géneros como el fado, el bolero y el flamenco, Juan cuenta la historia de mujeres a las que la propia Historia olvidó, acompañado por un elenco musical exclusivamente femenino. Con el músico, el periodista, el hijo de los míticos Dolores Abril y Juanito Valderrama, nos citamos en vísperas de su estreno.



PREGUNTA.- ‘Mujeres de carne y verso’ pone el foco en 26 siglos de poesía en femenino…

RESPUESTA.- Solo hay que echar un vistazo a los temarios de literatura para darnos cuenta de que las escritoras que aparecen son muy pocas… es una anomalía irreal. Es de justicia que ocupen el lugar que se ganaron con su talento.

P.- Toda esta aventura empezó con Gloria Fuertes. ¿Qué pasó?

R.- Pues que visité la exposición conmemorativa de su centenario y descubrí a una poeta inmensa, un genio de la literatura de la que solo conocía su poesía infantil. Indagué y, como me temía, Gloria era una más entre muchas poetas infravaloradas. Así nació la idea de cantarlas, en español, en catalán y en gallego, lenguas todas nuestras que deberíamos conocer mejor, dicho sea de paso.

P.- De sor Juana de la Cruz recupera algunos versos que siguen siendo vigentes: “Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón”…

R.- Sor Juana fue un genio a la altura de nuestro Quevedo. Ese verso sigue tristemente vigente hoy en día, es un “zasca” en toda regla, brillante y lleno de ironía, como era ella.

P.- Ha contado con una gaitera, Cristina Pato, y con una especialista en jotas como Carmen París; canta en gallego, catalán y castellano. La idea de España que se desprende de este disco es muy plural.

R.- Es que España tiene más cultura, historia, lenguas y costumbres que casi ningún otro país del mundo. Una diversidad que nos hace únicos y que deberíamos valorar más.

P.- Entre las colaboraciones que incluye el disco destacan dos veteranas como Carmen Linares y María del Mar Bonet.

R.- Intento acercarme a quien puede enseñarme y todas las colaboradoras de este disco son maestras, artistas de calidad indiscutible. Con todos mis respetos a las nuevas generaciones, una carrera artística no se hace en tres años, ni en cinco. Es una vida. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir