Según Scalfari, para Francisco no hay debate por el libro de Sarah: “Con Ratzinger, el caso está cerrado”

  • El fundador de La Repubblica cuenta que Benedicto XVI llamó a Bergoglio para mostrarle su “solidaridad”
  • El periodista, quien no toma nota de sus charlas, considera que el Papa ve la crítica con normalidad

Benedicto XVI, con Francisco, en 2015

Una vez más, Francisco ha mantenido una de sus siempre mediáticas charlas con Eugenio Scalfari, fundador del diario italiano La Repubblica, quien, fiel a su estilo, jamás toma nota de esas conversaciones y luego las reproduce aunando las ideas centrales del Papa con sus propias opiniones y sensaciones.



El periódico abre hoy con una amplia entrevista que esta vez fue telefónica, aunque con la significatividad de que se produjo este martes 14 de enero, en plena polvareda por el libro del cardenal Robert Sarah sobre el celibato y del que, ese mismo día, Joseph Ratzinger pidió ser retirado como coautor a través de su secretario, Georg Gänswein.

Talante ante los opositores

‘Con Ratzinger, el caso está cerrado’, titula Scalfari su entrevista. Así, según su versión, Benedicto XVI habría llamado el día anterior a Francisco para mostrarle su “solidaridad” y recalcarle su aprecio y respeto por su figura, lo que Francisco habría aceptado de buen grado.

Además, Scalfari le pregunta a Bergoglio por la oposición que encuentra su acción de reforma, y su persona en sí, en ciertos sectores dentro de la Iglesia. A esto, el Pontífice argentino responde (sin entrecomillado alguno) que es algo normal, pues siempre hay alguien en contra en una organización que abraza a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Eso sí, no todos avalan este modo de hacer periodismo. Es el caso de la corresponsal de EFE en Roma, Cristina Cabrejas, quien, a través de su cuenta de Twitter, ha mostrado su indignación: “¡Por favor! El papa Francisco no dice en ningún momento que la cuestión con Ratzinger está ‘cerrada’, y es que ni si quiera se lo ha preguntado. Lo dice Scalfari. ¿Pero qué clase de periodismo es este? Qué vergüenza”.

Noticias relacionadas
Compartir