La Generalitat de Cataluña consigue paralizar (por ahora) la devolución de 111 piezas de arte sacro a parroquias aragonesas

  • El juzgado reconocía en diciembre que la propiedad de las obras estaba acreditada a las iglesias de Barbastro-Monzón
  • El abogado de la diócesis aragonesa muestra su convicción de que el juzgado desestimará la paralización

Museo diocesano de Barbastro

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro ha admitido a trámite el conflicto jurisdiccional planteado por la Generalitat de Cataluña del cual depende la devolución de 111 bienes de arte sacro a las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, los denominados Bienes de la Franja.



Si bien el juzgado reconocía el pasado mes de diciembre que la propiedad de las obras estaba acreditada como de las parroquias de la diócesis aragonesa, ordenando así su devolución inmediata al Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, donde se encuentran. Sin embargo, tal como indica Europa Press, la decisión del organismo suspende el procedimiento.

Joaquín Guerrero, el abogado que representa al obispado Barbastro-Monzón, ha explicado a Europa Press que “cualquier cosa que se presenta, se tiene que admitir”. Ahora, las partes cuentan con un plazo de cinco días naturales “para aceptarlo u oponernos” y, posteriormente, el juzgado resolverá si se inhibe o no en este proceso judicial.

“Poner pegas a todo”

Del mismo modo, Guerrero ha recordado que el Museo de Lérida presentó este mismo conflicto ante el mismo juzgado, quien lo desestimó con una resolución “muy bien argumentada” por lo que considera que “tenemos razones más que suficientes para creer que no se dé esa inhibición”.

Por otra parte, el abogado ha señalado que desde Cataluña se han utilizado todos los instrumentos que la ley permite para “retrasar” este proceso y “todos los ha perdido, la mayoría con obligación de pagar las costas”. “Si hay algo que pueda entorpecer el procedimiento”, ha apostillado, “se planteará”, ya que la estrategia de Cataluña es “poner pegas a todo” para poder retrasar la ejecución.

Noticias relacionadas
Compartir