Los obispos de Colombia en su saludo de Navidad invitan a ‘buscar lo que nos une’

  • El presidente de la Conferencia Episcopal recuerda que “la realización de la paz que nos ofrece el nacimiento de Cristo implica reconocer que en Dios somos una sola familia”
  • La Iglesia exalta el imperativo del “camino al bien común”, que se extiende “a los que han llegado por diversas razones a residenciarse entre nosotros”

“Crear una cultura del encuentro”, superar “viejos odios y enemistades”, y “avanzar juntos por caminos de verdad, justicia, solidaridad y fraternidad“, son los deseos de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para esta Navidad.



A través de un video-mensaje el presidente de la CEC, Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio, hace un llamado en nombre de los obispos del país a “buscar lo que nos une”, subrayando que “la realización de la paz que nos ofrece el nacimiento de Cristo implica reconocer que en Dios somos una sola familia y el camino del bien común es la vía a seguir para alcanzarlo”.

En este sentido, el prelado colombiano ha manifestado que se une “a los sentimientos de todos los colombianos que están dispuestos a abrir su corazón a la reconciliación y a la paz, a pedir y ofrecer perdón“, haciendo eco a uno de los llamados fundamentales de la visita del papa Francisco al país, en septiembre de 2017.

Tres prioridades para Navidad

Por otra parte, el presidente de la CEC se refirió, en su saludo de Navidad, a tres prioridades con rostro propio: los niños y jóvenes, los ancianos y la creación.

“Quiero animar el sueño de un país, donde los niños, adolescentes y jóvenes sean protegidos como un valioso tesoro, escuchados y ayudados en la conquista de sus nobles ideales”, dijo monseñor Urbina, abogando también por los adultos mayores, para que “se sientan reconocidos, aceptados e incluidos en nuestra sociedad”.  

Con relación al cuidado de la ‘casa común’, “calmen de la paz”, el arzobispo de Villavicencio hizo un llamado a “amar, defender, promover la vida” que brota de la creación.

Colombia: casa y patria para todos

El presidente del episcopado colombiano, unido a sus “hermanos obispos”, también ha tenido una palabra para los migrantes que “han llegado por diversas razones a residenciarse entre nosotros“, exhortando a todos, nacionales y extranjeros, a “aportar lo más valioso de cada uno para que en armonía y fraternidad hagamos de Colombia casa y patria para todos”.

Finalmente, de cara al inicio del período de los nuevos gobernantes locales, el próximo 1º de enero, Urbina los invitó a que “promuevan en municipios y departamentos nuevos modelos de desarrollo integral, solidario y sostenible, y nuevas economías incluyentes que propicien el progreso del país”.

“A todos les deseo una feliz Navidad y que en el nuevo año el Señor guíe nuestros pasos por el camino de la paz”, concluye el presidente de la CEC.

Noticias relacionadas
Compartir