.


De Madrid a Barcelona: la batalla política del belén

  • Los ayuntamientos de ambas ciudades han desatado la polémica tras inaugurar sus respectivos nacimientos
  • “Es también motivo de celebración no solo la Navidad, sino el orgullo de ser españoles”, ha dicho Almeida

belenistas madrid

A las puertas de diciembre es habitual que los ayuntamientos coloquen el belén. Pero, este año, la polémica está servida en los consistorios de Madrid y Barcelona por su poco ortodoxo formato. En el caso de la capital, el alcalde José Luis Martínez-Almeida inaugura hoy, 29 de noviembre, un Nacimiento que se erige sobre un pedestal… pintado con la bandera de España.

“Todos los que hemos tenido belenes en las casas sabemos que era también un elemento tradicional poner la enseña nacional y es lo que hemos decidido que era procedente”, ha manifestado ante la prensa el alcalde, tal como recoge Europa Press. “Es también motivo de celebración no solo la Navidad, sino el orgullo de ser españoles”, ha subrayado.

El belén se encuentra en el Patio de Operaciones de CentroCentro, y se podrá visitar hasta el 5 de enero. Está compuesto de más de 200 figuras únicas, creadas por el maestro belenista José Luis Mayo.  Además, en esta ocasión, la Asociación de Belenistas de Madrid ha colocado la escena en una disposición que permite contemplar sus detalles desde todas las perspectivas.

En Barcelona se desembalan los recuerdos

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado también este viernes el belén de la plaza Sant Jaume. En esta ocasión ha levantado la polémica ya que la escenógrafa Paula Bosch ha diseñado una disposición que representa las cajas donde se guarda la decoración navideña. Y es que, como la misma artista ha explicado, cuando era niña, en su familia era un momento muy importante el de decorar su casa y poner el belén, abriendo las cajas para descubrir lo que guardaban.

Así, la instalación representa cajas de distintos tamaños en las que se guardan las figuras de la Sagrada Familia, la mula y el buey, fotografías, guirnaldas y luces de Navidad, entre otros. Este belén podrá visitarse hasta el próximo seis de enero entre las 10:00 y las 22:00 horas.

Noticias relacionadas
Compartir