Bullón de Mendoza: “Sin dotación económica no puede hacerse realidad la libertad de educación”

  • Alfonso Bullón de Mendoza presenta el XXI Congreso Católicos y Vida Pública que se celebrará en Madrid del 15 al 16 de noviembre
  • El director del Congreso sugiere a la Iglesia preguntarse “si el sistema de conciertos garantiza su misión evangelizadora”

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, considera que “se echa de menos en España grandes coaliciones” de partidos políticos del mismo espectro. Es el balance que el máximo responsable de esta realidad laical que también está al servicio del CEU sobre las elecciones generales del 10-N.

En esta misma línea se manifestó el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, al exponer que “los resultados de las elecciones son reflejo del pluralismo español que ofrece resquicios y áreas donde la voz de los católicos puede hacerse escuchar, cuando antes estado más encasillada. Esto puede ofrecer oportunidades porque hay más católicos de los que nos imaginamos. Pero ser católico lleva un coste”. “Durante muchos años hemos dado un paso atrás como católicos y nos hemos autoexcluido del espacio público”, añadió.

Mensajes inquietantes

Durante el almuerzo de presentación del foro que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre y que versará sobre la libertad educativa, Bullón de Mendoza explicó que “el Gobierno lanzó unos mensajes inquietantes y eso no llevó a plantearnos reflexionar sobre la cuestión. Durante unos meses el tema ha quedado descafeinado por la falta de actividad y ahora tenemos que ver cómo se retoma”.

“Puede dar la impresión de que el congreso es una respuesta al Gobierno, pero nuestra idea no responde a las condiciones particulares de la política nacional”, aclaró el director del Congreso, que insistió en que la intención del congreso es ir “más allá de un manifiesto para pasar a la acción y a la incidencia”.

Actores y protagonistas

“Es necesario un pacto educativo que vaya más allá de lo político y que sea social, para que intervengan todos los entes implicados para que sean actores y protagonistas”, reivindicó además Sánchez Saus. 

En relación sobre el papel de los poderes públicos en relación a la defensa de la libertad de educación, el presidente de la ACdP y del CEU, Bullón de Mendoza advirtió de que “en algunos aspectos hay demasiado intervencionismo del Estado, una realidad que hay ido aumentando sobre materias como contenidos máximos y mínimos, metodología…”.

Reflexión sobre el sistema

Sobre el sistema actual de conciertos, Bullón de Mendoza subrayó que “si no hay una dotación económica, no se puede hacer realidad el derecho”. Por su parte, el director del congreso comentó que sugirió que “la educación católica tiene que hacer el examen para valorar si el sistema de conciertos ha sido suficiente y garantizador de nuestra misión evangelizadora y la transmisión de la fe. Es una pregunta que la Iglesia se tiene que hacer”.

Sobre la presentación previa del congreso realizada por el cardenal Robert Sarah, el presidente del CEU calificó su conferencia de “espléndida y apropiada”, teniendo en cuenta que “llenamos el salón de grados y el aula magna”. “Es un hombre con una gran actividad como escritor y lo hace de manera que lo entendemos todos”, añadió Bullón de Mendoza. Para el director del congreso, “su manera de comunicar rompe con cierta tónica del discurso eclesiástico, por hacerlo de manera directa”.

Noticias relacionadas
Compartir