Un acuerdo pone fin a la huelga de la concertada en el país Vasco

  • El pacto entre la patronal y los sindicatos contempla la recolocación si hay cierre de aulas y unas subidas salariales
  • Tras 3 años de paros y reivindicaciones se ha dado vía libre a un convenio propio en el que los centros pagarán parte de la recuperación del salario de los docentes

Alumnos en clase de Religión, en una foto de archivo curso 2016/2017

La pasada madrugada, de este 9 de noviembre, han alcanzado un acuerdo entre la patronal Kristau Eskola y tres sindicatos –el mayoritario ELA junto a Steilas y Comisiones Obrera– de la escuela concertada vasca. Este pacto se firma –hoy será ratificado en asamblea– tras 3 años de paros y desencuentros en los centros docentes del País Vasco. Se evita de esta manera el mes de huelga convocado y que llevaba dos días y que paralizó algunas de las vías principales de Bilbao este viernes.

Mejoras salariales

Las condiciones del acuerdo pasan por la recolocación de los profesores en caso de cierre de colegios por descenso de la natalidad, la prejubilación con una retribución del 75%, la contratación indefinida, la recuperación de casi el 50% del salario que se ha producido tras 10 años sin convenio propio a costa de los propios centros y no del dinero de los conciertos…

Para los sindicatos quedan pendientes sobre la recolocación y matices sobre la jubilación parcial. Este acuerdo ha sido posible, fracasada la vía institucional, con la implicación del mediador laboral Iñaki Varas.

Noticias relacionadas
Compartir