Última reunión del año del episcopado argentino

Como es habitual, la Asamblea Plenaria de obispos se realizará en la Casa de Retiros “El Cenáculo”, en la ciudad de Pilar. Estará presidida por el titular de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, Obispo de San Isidro.

Desde el lunes a la tarde y hasta el sábado 9, el episcopado abordará distintas cuestiones referidas a la pastoral de la Iglesia en el país. No se descarta un pronunciamiento sobre la situación social, después de las elecciones presidenciales.

El temario

Uno de los temas principales refiere a los criterios para la prevención de los delitos de abusos sexuales en la Iglesia, profundizando las directivas de la Santa Sede y su aplicación en la Argentina. Recibirán la visita de P. Hans Zollner, sacerdote jesuita, Presidente del “Centre for Child Protection” de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro del Pontificio Consejo para la Protección de los menores de la Santa Sede.

También estará presente, Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

La Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Misión Evangelizadora trabajará, junto a los obispos, aspectos relacionados a la reforma económica de la Iglesia Argentina; en especial, el fondo común solidario y los distintos mecanismos de comunión entre las diócesis.

Presentarán temas las Comisiones de Liturgia, Ministerios, y la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina.

Se analizará la continuidad en la edición del catecismo argentino, por parte de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica.

Los obispos que participaron del Sínodo para el Amazonía, brindarán un informe a todo el plenario con las reflexiones y las conclusiones de estas jornadas.

La presencia de María

El inicio de la Asamblea tendrá un momento especial. La imagen de la Virgen de Luján, que acompañó a los soldados argentinos en el conflicto bélico en las Islas Malvinas, presidirá la sesión del lunes. Cabe recordar que esta imagen fue recuperada recientemente, cuando el Obispo castrense inglés, Paul Mason, la entregara a su par argentino, Santiago Olivera, en la Plaza de San Pedro.

El equipo organizativo del Congreso Mariano Nacional, que se realizará en Catamarca el próximo año, presentará los avances, tanto en la logística como en los contenidos y aspectos relacionados con los peregrinos.

 

Noticias relacionadas
Compartir