.


PSOE y Podemos piden, tras la exhumación de Franco, sacar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Representantes de ambos partidos han manifestado hoy su deseo de que “se cumpla la ley de la Memoria Histórica” y se traslade al general franquista de este templo, un “lugar público” de “enorme carga sentimental”

susana diaz

Coincidiendo con la exhumación hoy, 24 de octubre, de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su reinhumación en el panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, el socialista Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha manifestado que “desde hoy es si cabe más importante, urgente y necesario que terminemos con la luctuosa página de la Historia” que significa seguir teniendo la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano en la basílica de la Macarena, propiedad de la hermandad homónima.

Y es que, tal como recoge Europa Press, Espadas ha defendido que con la exhumación de Franco, España “pasa una página de la Historia que nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos y se hace justicia y dignidad para con las víctimas del franquismo y la dictadura”. El hecho, además, “deja al descubierto la incoherencia en materia de memoria histórica y de legalidad” que, a su juicio, representa el hecho de que Queipo de Llano esté enterrado en la Macarena.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos de “parar” el decreto acerca de símbolos contrarios a la Memoria, que desarrolla la Ley andaluza de Memoria Histórica. Sin embargo, Díaz confía en que “vea la luz” y que “el siguiente sea Queipo de Llano”. Y es que el Consejo Consultivo para llevar a cabo el traslado de los restos “lleva un año” trabajando en el caso y, a juicio de Díaz, “el Gobierno andaluz lo que tiene que hacer es no pararlo más” para que el proceso salga adelante.

“Está en un lugar público”

Asimismo, Díaz ha defendido que con la exhumación del dictador “este país ha hecho justicia, somos un país más digno que recupera la reparación, la verdad y le damos a la historia el lugar que merece”, ya que “fueron miles de hombres y de mujeres los que dieron su vida por la libertad y la democracia de la que hoy disfrutamos y nos sentimos orgullosos de que España recupere su memoria histórica, tenga más dignidad y, sobre todo, haya hecho justicia”.

Además, la portavoz de Adelante Andalucía y secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha instado hoy a la Junta andaluza a que cumpla con la Ley de Memoria Histórica con el mismo objetivo de sacar los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena de Sevilla.

Rodríguez ha explicado que esta petición nace del hecho de que el general franquista “están en lugar de uso público” que tiene “una carga sentimental enorme”, por lo que ha reclamado sacar los restos “de un asesino instigador de violadores enterrado a los pies de la Macarena”.

Según Rodríguez, Queipo ordenó “14.000 asesinatos solo en la ciudad de Sevilla, tuvo la cobardía de perseguir a 300.000 personas en la ‘desbandá’ de Málaga y Almería, de asesinar con bombarderos en Jaén, o de llamar por radio a violar a mujeres, y no nos parece que tenga que tener su tumba a los pies de la Macarena y frente al Parlamento andaluz”.

Noticias relacionadas
Compartir