Suroccidente y pacífico colombiano movilizados por la vida y la paz

  • La Iglesia local, junto con las fuerzas vivas de la región, realizaron una jornada, este miércoles, 16 de octubre, para manifestar un no contundente a la violencia
  • Estas regiones lideran las cifras en asesinatos de líderes sociales, que en los últimos 28 meses suman 215

Ante la situación compleja de emergencia humanitaria, social y ambiental en el suroccidente y pacífico colombiano, todas las parroquias, junto con las fuerzas vivas de la región (Organizaciones sociales, campesinas, indígenas y afrodescendientes), sectores académicos, iglesias de otras confesiones, realizaron una jornada por la paz y la vida este miércoles, 16 octubre, cuyo objetivo fue “expresar el rechazo a las economías ilegales y a la corrupción administrativa” en estas zonas.

Además se han movilizado para “manifestar un no contundente a la presencia de los actores armados ilegales y a la violación de derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública” como también “exigir la inclusión territorial con enfoque social y ambiental, a partir del cumplimiento de los derechos constitucionales y los acuerdos con sectores cívicos de la región”. Tal como se ha informado desde el portal de la Conferencia Episcopal.

Hombres y mujeres de paz

Para Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Popayán, “los bautizados somos hombres y mujeres de paz” por ello han tenido durante estas jornadas “distintos signos que nos van a ayudar a reforzarnos en la esperanza y el compromiso de defender la vida, la reconciliación, la paz”. Entre las jurisdicciones participantes estuvieron: arquidiócesis de Cali y Popayán, diócesis de Apartadó, Istmina, Quibdó, Palmira, Buenaventura, Guapi, Tumaco, Ipiales, Pasto y Mocoa-Sibundo, donde se realizaron eucaristías, procesiones, concentraciones, marchas y rezos del rosario.

Regiones con mayor violencia

Las Iglesia colombiana viene denunciando desde hace tiempo los problemas pobreza, indolencia gubernamental, desigualdad social, minería ilegal, reclutamiento de menores, violación de derechos humanos corrupción y criminalidad que afectan esas regiones, dicho sea de paso las más violentas del país.

Otra de las grandes preocupaciones es la demanda efectiva de la implementación del acuerdo de paz y la búsqueda de la transformación del conflicto armado a través de mecanismos de negociación, pues estas regiones lideran las cifras en asesinatos de líderes sociales, que en los últimos 28 meses suman 215.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir