La ‘monja uribista’ no es carmelita misionera (y nunca lo ha sido)

La Conferencia de Religiosos de Colombia aclara que la congregación ‘misioneras carmelitas’, a la que supuestamente hace parte la religiosa que ha ganado la atención en los medios por su defensa acérrima del senador colombiano, no se encuentra registrada en el país

A través de un comunicado a la opinión pública, la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) ha tomado postura frente al caso de Adriana López, la mediática ‘monja uribista’ que, megáfono en mano, ha defendido en la calle a Álvaro Uribe el pasado martes 8 de octubre.

“La persona identificada durante estos días en los medios de comunicación, como religiosa ‘misionera carmelita’, no es miembro de la congregación de Carmelitas Misioneras y nunca lo ha sido“, se lee en el mensaje firmado por el presidente de la CRC, el marista César Rojas Carvajal, y la secretaria general, Marta Escobar Mejía, carmelita misionera.

¿Misionera carmelita o Carmelita misionera?

Aunque se ha difundido la vinculación de la religiosa a las ‘misioneras carmelitas’, la congregación no se encuentra registrada ante la CRC y, por tanto, el organismo eclesial ha dicho que “no está en capacidad de confirmar su existencia real”.

Por el contrario, las Carmelitas Misioneras, fundada en 1860 y con presencia en Colombia desde 1925, “sí hace parte de la CRC” e, incluso, también tienen comunidades en Ecuador, México y Brasil.

Las religiosas en la política

De igual forma, más allá de la controversia, la CRC reconoce que tanto las Carmelitas Misioneras como los demás religiosos y religiosas del país, “fieles a las orientaciones de la Iglesia y de las congregaciones, participan en la vida política, ejerciendo sus deberes y derechos ciudadanos“.

Con todo, la vida consagrada rechaza “la violencia de palabra o de obra“, al tiempo que invita a todos los colombianos “a buscar caminos de diálogo y encuentro que permitan la construcción de la paz y de la justicia”.

Foto: El Tiempo.

Noticias relacionadas
Compartir