Tres películas para este fin de semana (4-6 de octubre de 2019)

Cada viernes Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Joker'

El estreno de la semana: ‘Joker’

Un hombre ignorado por la sociedad, cuya única motivación en la vida es hacer reír, va acumulando ira con cada nuevo fracaso. Decide emprender entonces una violenta cruzada contra el mundo que le erige en inesperado y monstruoso héroe de masas.

Esta transformación del payaso triste en asesino toma cuerpo en la figura del popular archivillano de Batman, alejado aquí del cómic para adoptar un tono más realista y oscuro. Porque, más que en una novela gráfica y fantástica, habría que buscar sus antecedentes en ‘Taxi Driver’ o, a lo sumo, en la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’.

El “gamberro” Todd Phillips busca las raíces del Joker ayudado por un Joaquin Phoenix de perturbadora sonrisa, bajo cuya peluca y maquillaje late el corazón herido de un ser lastrado por los traumas de la infancia. Un tipo tan despiadado como patético, que asusta y conmueve por igual con histéricas carcajadas que ahogan el sonido de su llanto.

León de Oro a la mejor película en la última Mostra de Venecia, todo apunta a que este personaje sitúa de lleno al protagonista en la carrera por el Óscar. Mientras, el debate sobre el cine violento y su influencia social ha vuelto a escena en el país de las armas.

Todavía en cartelera: ‘Blinded by the Light (Cegado por la luz)’

Un adolescente, atrapado entre una sociedad en crisis, los ataques racistas y las presiones familiares, solo quiere ir a la universidad para salir de la gris ciudad donde vive. Gracias a un amigo del instituto, conoce la música de Bruce Springsteen, cuyas canciones le animarán a evitar que esas dificultades le impidan sacar lo mejor de sí.

Inspirándose en las memorias de su amigo Sarfraz Manzoor, periodista británico de ascendencia pakistaní criado en Luton, Gurinder Chadha vertebra una historia con temas de ‘The Boss’, posibilitando que el joven comparta sus reivindicaciones y sueños, de tal modo que su lucha por alcanzar lo que anhela se erige en motor de la cinta.

La directora de ‘Quiero ser como Beckham’ nos regala una comedia agridulce con temas habituales de este subgénero amable del realismo británico: la búsqueda de un lugar en el mundo, el tránsito a la edad adulta, los choques culturales, los prejuicios y actitudes xenófobas…

Costumbrismo, las dosis justas de denuncia, un punto de nostalgia y una contagiosa banda sonora son las bazas de esta película que apuesta por el buen rollo complaciente y previsible, pero que no deslumbra.

Ya en DVD: ‘Aladdin’

Aladdin (Mena Massoud) es un ladronzuelo encantador, pero sin suerte, que vive en la ciudad de Agrabah. Enamorado de la hija del sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott), para intentar conquistarla acepta el desafío de Jafar (Marwan Kenzari): entrar en una cueva en medio del desierto para encontrar una lámpara mágica que concede tres deseos a quien la posea. Allí Aladdin conocerá al genio (el popular Will Smith), iniciando una aventura inimaginable.

Guy Ritchie, director de la trilogía incompleta de ‘Sherlock Holmes’, versiona con personajes de carne y hueso el clásico animado de Disney estrenado en 1992, uno de los más celebrados por el gran público. Y explotando esta nostalgia, alimentada por temas musicales sobradamente recordados, encuentra sus mejores momentos.

Pero ni los cambios en algunos de sus personajes, ni el ritmo, ni la colorista puesta en escena –que parece importada del mismísimo Bollywood– logran estar al altura de esta imaginativa historia. Mucho menos de su espíritu original.

Tan desdibujado y políticamente correcto resulta este ‘remake’, que su falta de chispa, de magia, se convierte en un problema. Y grave, más todavía cuando uno de sus protagonistas es un genio.

Noticias relacionadas
Compartir