La próxima sede del Congreso Eucarístico Nacional será la Diócesis de Cuautitlán

  • Se realizó la última jornada de actividades del VII Congreso Eucarístico, que se realizó del 18 al 22 de septiembre en la Arquidiócesis de Yucatán
  • “La Eucaristía nos enseña el lenguaje de Dios, a descubrir sujetos, valorar acciones”, afirmó en ese contexto el Presidente de la CEM

 

Este domingo 22 de septiembre se llevó a cabo la última jornada de actividades del VII Congreso Eucarístico, que se realizó desde el 18 de septiembre en la Arquidiócesis de Yucatán; al final de la misma se anunció que será en la Diócesis de Cuautitlán, en el Estado de México, donde se celebrará el siguiente Congreso Eucarístico Nacional dentro de cuatro años.

En este contexto, la noche del 21 de septiembre, fieles, religiosos y sacerdotes realizaron una caminata nocturna desde el estadio Carlos Iturralde hasta la Catedral de Mérida, en la que acompañaron al Santísimo Sacramento por las calles.

La Eucaristía: banquete y sacrificio

El 22 de septiembre por la mañana, Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar de Yucatán, dirigió las laudes comunitarias.

En seguida, el doctor Fernando Casanova, ex pastor de la Iglesia Pentecostal y catedrático en Historia y Teología, habló de la Eucaristía como banquete y sacrificio.

Animó a los presentes a ser más conscientes de esta donación de amor, y actuar en consecuencia: participar activamente, valorar el sacramento, poner realmente a Dios en el centro pues Él es el protagonista de la celebración.

En la mesa panel que siguió a la conferencia, los presbíteros Joel Tuz Canul, Pedro José Echeverría López y Felipe de León Ojeda abordaron la dicotomía entre tradicionalismo o progresismo en cuanto a la liturgia, donde manifestaron que lo más importante es hacer que el pueblo de Dios la conozca y valore, pues con sus “significados nos acercan a Cristo por medio de gestos, palabras, música, silencios e inclusive colores”.

Llamaron a un sano equilibrio entre la tradición y el legítimo progreso, pues con ello la Iglesia podrá evitar el ritualismo y el protagonismo del celebrante pues la liturgia estará bien cimentada en Jesús.

Otra conferencia fue presentada por Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien habló sobre la relación que tiene la Eucaristía con el discipulado y la misión: pues la celebración de la misa concluye con un saludo, el de Cristo que nos invita a vivir como un envío de paz y de resurrección la vida entera, “vayan a vivir lo que hemos celebrado”.

El “Decálogo del Agua”: un compromiso social

El Presidente de la CEM habló de la conexión que existe entre la mesa del altar y la mesa de los pobres, pues la Eucaristía nos enseña el lenguaje de Dios a descubrir sujetos, valorar acciones, a ponernos en marcha para reconstruir a la persona, a la comunidad y a la sociedad empezando por quienes tienen alguna necesidad.

Para dar testimonio de cómo la Eucaristía alimenta la vida apostólica y enseña a todo católico a partir y repartirse, el presbítero Rigoberto Cruz Araujo, responsable de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Yucatán, presentó la mesa panel: “Discipulado, vocación y misión”, donde un representante de cada vocación mencionó cómo se relaciona su trabajo cotidiano con el sacramento del cuerpo y sangre de Cristo.

Antes de concluir las actividades, el presbítero Augusto Romero Sabido, habló de la proyección Social del Congreso Eucarístico, presentando el nuevo “Decálogo del Agua” como un compromiso social que brota de nuestro amor a la Eucaristía y a la Iglesia.

Misericordia para todos en abundancia

Por otro lado, Emilio Carlos Berlie Belauzarán, encargado de la Dimensión de Congresos Eucarísticos Nacionales, junto con Gustavo Rodríguez Vega, anfitrión del VII Congreso Eucarístico Nacional y el presbítero Juan Pablo Moo Garrido, coordinador general del evento, encabezaron el acto de entrega de estafeta al siguiente comité organizador del Congreso Eucarístico Nacional a celebrarse en la Diócesis de Cuautitlán en el 2023.

Las actividades del evento finalizaron con la celebración de la Eucaristía presidida por Piero Marini, presidente del Comité de Congresos Eucarísticos Internacionales, acompañado de quince obispos, y de todos los sacerdotes y fieles presentes. En su homilía, retomando la parábola del administrador astuto, el arzobispo Marini hizo referencia a que Jesucristo reparte misericordia para todos en abundancia.

Con esta Santa Misa se dio fin al programa del evento, y se clausuró formalmente el VII Congreso Eucarístico Nacional, en el que participaron a lo largo de estos días más de cuatro mil personas.

Noticias relacionadas
Compartir