Del apoyo de Francisco a Trump a la cuenta de Maduro en el IOR… Algunas de las principales fake news contra la Iglesia

seguridad en internet

Ahora las llamamos ‘fake news’, pero las informaciones manipuladas, tergiversadas o directamente inventadas existen casi desde que el hombre empezó a expresarse y a comunicarse con sus compañeros de especie. Y, entre sus víctimas, en cuanto que institución, la Iglesia ocupa el número uno en tan deprimente ránking… Estas son algunas de las ‘fake news’ católicas más controvertidas en los últimos años:

Francisco pide el voto para Trump

En 2016, en plena carrera electoral hacia la presidencia de Estados Unidos entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el republicano, Donald J. Trump, el portal ‘WTOE 5 News’ llegó a hacerse eco de un supuesto comunicado de la Santa Sede en el que se sostenía que el papa Francisco pedía a los estadounidenses el voto para Trump… Fue tal el revuelo que se montó que el Vaticano tuvo que publicar una nota oficial negando tamaña invención.

Benedicto XVI, al borde de la muerte

Desde que renunciara en 2013, a Benedicto XVI le han enterrado ya muchas veces… La última fue en el pasado mes de junio, cuando la Santa Sede tuvo que desmentir, entre otros, al diario británico ‘Catholic Herald’, que contaba que el papa emérito había sufrido un ictus. Ya en 2017 corrió por las redes sociales el rumor de que Ratzinger se encontraba “al borde de la muerte” y, en 2018, también se tuvo que negar desde la Sala de Prensa Vaticana que el antecesor de Francisco sufriera una “enfermedad paralizante”.

Evo Morales, Raúl Castro o Nicolás Maduro, clientes “ilustres” del IOR

Pese a los esfuerzos para su reforma (se acaba de aprobar su nuevo estauto, que incide mucho en la idea de la transparencia), el IOR, el llamado coloquialmente “banco vaticano”, sigue estando en el punto de mira de muchos. Hasta el punto de que, meses atrás, varios medios llegaron a hacerse eco de una supuesta “exclusiva”: algunos de sus principales clientes serían mandatarios actuales y retirados de América Latina como Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) o Nicolás Maduro (Venezuela).

Apellidos para los hijos de los sacerdotes

Una de las noticias que sobre el Vaticano corrieron hace una década por Italia (haciéndose eco, ni más ni menos que el diario ‘La Stampa) fue la información que aseguraba que la Santa Sede estaba estudiando una reforma legal para garantizar que los hijos de los sacerdotes puedan llevar el apellido del padre y heredar sus bienes personales… Una medida que, se aseguraba, obligaría a la Iglesia a tener que pagar indemnizaciones millonarias por todo el mundo. El entonces portavoz vaticano, Federico Lombardi, lo negó con rotundidad.

Frases falsas atribuidas al Papa

Tristemente, en los seis años de pontificado de Francisco, el Vaticano ha tenido que desmentir bastantes frases atribuidas al Papa en discursos inexistentes y que solo tenían como fin dañar su imagen. Entre las más nocivas en esta acción, que tanto eco ha tenido en las redes sociales, figuran algunas de estas “afirmaciones” bergoglianas: “La idea tradicional de Dios no está actualizada. Uno puede ser espiritual, pero no religioso”; “no existe un infierno en el que sufren las almas de los pecadores para toda la eternidad”; “las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso”.

Noticias relacionadas
Compartir