Obispos panameños se comprometen con “la cultura de los cuidados” al término de su 210° Asamblea anual

  • Cero tolerancia frente a los abusos y fomentar una conversión ecológica son los desafíos que asumen
  • Igualmente hacen llegar sus saludos a las nuevas autoridades gubernamentales elegidas el 5 de mayo

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) ha presentado una serie de reflexiones en cuanto a la realidad eclesial y social del país tras la realización de su 210° Asamblea ordinaria anual entre el 1° al 5 de julio. Aprovecharon la ocasión para agradecer “el aporte de colaboradores en los diversos servicios de la Conferencia Episcopal, así como de los especialistas que nos ilustraron en distintos temas de interés eclesial y nacional”. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado.

En cuanto al tema eclesial han manifestado su adhesión al magisterio del papa Francisco: “En nuestro último encuentro con el Santo Padre nos ha pedido no perder esas particularidades que se dieron en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019: el diálogo intergeneracional, la atención pastoral a la niñez, el encuentro con indígenas y afrodescendientes, que hablan de la nobleza del pueblo panameño”.

Tolerancia cero

Otro de los aspectos fundamentales dentro de la acción eclesial de la Iglesia panameña está en agenda el de protección de la niñez – y atendiendo el llamado de Francisco – para “trabajar por la protección de la niñez y la juventud y la prevención de abusos, hemos iniciado el proceso de revisión del documento Protegiendo Nuestro Tesoro, para adecuarlo a las nuevas normas establecidas por la Santa Sede”.

“Reiteramos nuestro compromiso con la tolerancia cero ante este detestable crimen. Todos tenemos la responsabilidad de denunciar el abuso, el maltrato, el ‘bullying’ y evitar la impunidad”, han dicho.

Además se han comprometido en la difusión del documento ‘Varón y Mujer los creó’, que “ofrece algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana”.

Hacia una conversión ecológica

Los obispos panameños suscriben también la encíclica ‘Laudato si’’, que “nos invita a redescubrir en el tema ecológico una dimensión humana, que implica establecer un nuevo estilo de vida para garantizar la misma sobrevivencia de la humanidad”, por tanto “se necesita una conversión ecológica, que nos lleve a nuevas relaciones y actitudes de respeto y cuidado con nuestra “casa común”.

“Una atención especial en todo el trabajo pastoral a este delicado tema, para lo cual hay que vivir una ecología integral que implica necesariamente una nueva dimensión económica, social, ambiental, cultural, espiritual”, mencionaron.

Escuchar con respeto al pueblo

Igualmente hacen llegar sus saludos a todas las nuevas autoridades gubernamentales elegidas el pasado 5 de mayo, quienes llevarán “las riendas del país durante el próximo quinquenio (2019 -2024). Sobre ellas recae el gran desafío de recuperar la credibilidad del pueblo”, por lo cual “gobernar, no es simplemente asumir una autoridad, es entender el palpitar del corazón del pueblo, para esto la primera tarea es escuchar con profundidad y respeto sus necesidades”.

Han recordado a los gobernantes la necesidad de “retomar los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Ley de descentralización que es una gran oportunidad para transformar la cultura ciudadana con más corresponsabilidad”.

“Las nuevas autoridades tienen la histórica posibilidad de recuperar la confianza del pueblo con una gestión de gobierno centrada en la dignidad de la persona y el bien común; y los ciudadanos la responsabilidad desde cada una de sus esferas de aportar a la construcción de un mejor Panamá”, concluyeron.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir