El sacerdote español Manuel Enrique Barrios Prieto, nuevo secretario general de los obispos de la Unión Europea

  • Actualmente era el director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española
  • Sustituye en el cargo de la COMECE al dominico Olivier Poquillon y comenzará su servicio el próximo 1 de septiembre

La Comisión de Conferencia Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha elegido en la última asamblea plenaria al sacerdote Manuel Enrique Barrios Prieto como nuevo secretario general del organismo. El 1 de septiembre se estrenará en el cargo que, según establecen los últimos estatutos de la COMECE, tiene una duración de cuatro años. Hasta ahora, esta tarea era desempeñada por el dominico Olivier Poquillon.

El secretario general es el responsable de mantener abiertos los cauces de diálogo con las instituciones europeas, trabajando porque las propuestas del humanismo cristiano estén presentes en la agenda de la Unión Europea.

Entre Roma y Madrid

Manuel Barrios Prieto nació, de padres canarios, en Madrid en 1962. Formado en una escuela iglesia de Roma por la profesión de su padre en Naciones Unidas, pasó por el Pontificio Seminario Mayor y fue ordenado en la Basílica de San Juan de Letrán en 1988. Doctorado en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, es licenciado en Psicología por la UNED, especializándose en Psicología Clínica, estudios que ha completado con un master en Psicoterapia por la Universidad Pontificia de Comillas.

Ya en la diócesis de Madrid, ha sido delegado episcopal de Pastoral Familiar (2002-2011), arcipreste de Barajas (2003-2012) y profesor de teología en los Institutos de Ciencias Religiosas San Agustín (2000-2011) y San Dámaso (2001-2010). En la Conferencia Episcopal Española, desde 2011, es el director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales y en la diócesis madrileña Delegado Episcopal de Relaciones Interconfesionales (desde 2012) y párroco de Santa Catalina de Alejandría (desde 1998) en la zona de la Alameda de Osuna.

Noticias relacionadas
Compartir