Teresa Cardona, la numeraria del Opus Dei que quería pintar con esperanza Costa de Marfil

  • Un accidente de tráfico acaba con la vida de la educadora, que capitaneaba un campo de trabajo para dinamizar una escuela rural en el país africano
  • “Ha sido y será un ejemplo de compromiso con sus estudiantes y con la sociedad”, elogia el Gobierno a la fallecida

La numeraria del Opus Dei, Teresa Cardona

Una experiencia misionera de verano que se ha visto truncada de la peor manera posible. La numeraria del Opus Dei, Teresa Cardona, fallecía el pasado sábado en un accidente de tráfico en Costa de Marfil cuando iniciaba un campo de trabajo en el país africano, acompañada de una treintena de jóvenes. En el autobús siniestrado viajaban trece personas. Además de la fallecida, resultaron heridas cuatro universitarias y seis alumnas de bachillerato, todas fuera de peligro.

Cardona, licenciada en Derecho de 43 años, estaba al frente de esta iniciativa en la que participan estudiantes universitarias, de bachillerato de la escuela Canigó de Barcelona –donde era subdirectora desde hace trece años– y residente del colegio mayor Bonaigua.

Desde apoyo escolar a asistencia sanitaria

El microbús en el que viajaba volcó en la carretera tras un choque frontal en uno de los dos microbuses en los que viajaban desde la capital comercial del país, Abiyán, a Yamusukro. Allí tenían previsto, entre otras actividades, clases de apoyo escolar, asistencia sanitaria, colaborar en la mejora de las instalaciones de un colegio de escasos recursos pintando un pabellón, arreglando las puertas… Se trataba del segundo año que Cardona capitaneaba un proyecto que llamado Anitie Kossobe.

“Impulsó este proyecto en Costa Marfil para fomentar la preocupación social entre estudiantes. Fruto de la experiencia, este año volvía a organizarlo”, explicó la institución en un comunicado este domingo. La portavoz del colegio mayor barcelonés Bonaigua, Ció Patxot, subrayó además que “como la gente que se dedica a la educación, era una persona muy implicada, muy entregada. ¡Acabas el cole y vete a un campo de trabajo en julio!”.

Las condolencias y muestras de cariño hacia Teresa Cardona se han sucedido en las últimas horas, desde la Casa Real, que ha mostrado su “pésame y apoyo” a través de su cuenta de Twitter, al ministro de Exteriores, Josep Borrell. “Teresa Cardona ha sido y será un ejemplo de compromiso con sus estudiantes y con la sociedad”, destacaba por su parte la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.

Noticias relacionadas
Compartir