Cuatro días de Foro Internacional de Jóvenes en Roma para examinar la pastoral juvenil

  • 246 muchachos de todo el mundo acudirán a este encuentro que pretende “asegurar la recepción y la realización de las conclusiones” del Sínodo
  • La audiencia que el Papa ofrecerá el sábado a los participantes será “una oportunidad para que retome y reviva con los jóvenes la belleza del camino sinodal”

246 muchachos de entre 18 y 29 años de edad, provenientes de 109 países y 37 comunidades y movimientos eclesiales diferentes, participarán en el Foro Internacional de Jóvenes que tendrá lugar a las afueras de Roma desde mañana y hasta el próximo sábado. España estará representada por Olalla Rodríguez, de la diócesis de Getafe, y David Brunet, de la diócesis de Terrassa. Asimismo, el presidente de la Juventud Estudiante Católica (JEC) en España, Eduardo Martín Ruano, representará al movimiento internacional. 18 de estos 246 líderes de la juventud católica fueron oyentes en el Sínodo sobre la juventud celebrado en el Vaticano en octubre del año pasado.

El encuentro de esta semana, en el que también estarán presentes 15 responsables de la pastoral juvenil de diversas naciones, pretende “asegurar la recepción y la realización de las conclusiones de la asamblea sinodal”, según explicó este martes en una conferencia en la Sala de Prensa de la Santa Sede Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Jóvenes en acción

“Vamos a poner en práctica lo que dijo el Sínodo”, destacó, recordando cómo la nueva exhortación apostólica que rige el funcionamiento de estas asambleas (‘Episcopalis Communio’, publicada el pasado septiembre) prevé “una etapa de aplicación” de los contenidos tratados durante estos encuentros.

El Foro, que tiene como lema ‘Jóvenes en acción en una Iglesia sinodal’, tendrá por tanto muy presente el documento final del Sínodo, la exhortación apostólica ‘Christus vivit’, publicada por el papa Francisco el pasado mes de marzo. Se examinará cómo se están llevando a la práctica sus propuestas desde el punto de vista de la pastoral juvenil.

Oportunidad para el Papa

Los 246 participantes en estos cuatro días de reflexiones afrontarán mañana miércoles el tema del ‘camino sinodal y su impacto en las Iglesias locales’. El jueves estará dedicado al texto magisterial de Francisco ‘Christus vivit’, mientras que el viernes los trabajos estarán centrados en la contribución de los jóvenes en una Iglesia sinodal partiendo del discernimiento vocacional.

El Foro culminará con la misa que oficiará el sábado en la basílica de San Pedro del Vaticano el cardenal Kevin Farrel, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, seguida de la audiencia que el Pontífice ofrecerá a todos los participantes. Será “el momento más esperado, una oportunidad para que también el Papa retome y reviva con los jóvenes la belleza del camino sinodal”, según dijo Awi Mello.

Noticias relacionadas
Compartir