Los musulmanes celebran el final del mes de Ramadán

  • Casi 2 millones de fieles del islam españoles participan en los actos de la fiesta de ruptura del ayuno
  • La celebración del Idu al Fitr comienza en la mezquita con la oración y la entrega de una limosna

Un grupo de musulmanes de Pakistan reza en el Ramadán/CNS

Uno de los pilares del islam es el que obliga a hacer ayuno en noveno mes del calendario lunar musulmán, el mes de ramadán. Un ayuno durante las horas de sol que se cierra con una comida festiva y que concluye el último día, este martes 4 de junio este año, con una celebración especial.

Tras un mes en el que el ayuno ha estado acompañado, para los musulmanes devotos, de la oración, la limosna y la meditación; la celebración del Idu al Fitr, fiesta del final del ayuno, comienza en la mezquita con oración de la ruptura del ayuno y la entrega de una limosna. Al momento litúrgico sigue la comida, en la que se ofrecen regalos a los niños. También se suele estrenar ropa, se visita a los familiares fallecidos en sus cementerios o se acude en familia a la oración de la mañana.

Buscando la paz 

En España, casi dos millones de musulmanes se suman a estas celebraciones. El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, según informó Europa Press, aprovechó la jornada para felicitar a todos los fieles: “Suplicamos al Altísimo que acepte nuestras plegarias, y que reine la paz en todo el mundo”, señaló.

Precisamente esta comisión organiza en Ceuta la oración al aire libre del primer día del nuevo mes, el mes de Shawwal. También hay grandes celebraciones en Bilbao, Vigo o distintas localidades catalanas. Otros musulmanes celebran el final del ayuno de otras maneras, como el baloncestista Enes Kantes, de los Portland Trail Blazers, que se ha hecho un vídeo para sus redes sociales comiéndose 7 hamburguesas.

Noticias relacionadas
Compartir