Noticias en la Iglesia para el 31 de mayo, 1 y 2 de junio

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Viernes, 31 de mayo

  • La Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta, a las 11:00 horas, la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica. El acto se lleva a cabo en la Fundación Pablo VI, y cuenta con la intervención del vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y la directora de la oficina de Transparencia, Ester Martín Domínguez.
  • El papa Francisco inicia su viaje a Rumanía, donde estará hasta el próximo día 2 de junio.
  • ‘Las personas con trastorno mental: límites y posibilidades legales’ es el título de las XXIII Jornadas del Área Jurídica de Pastoral Penitenciaria, que se celebran en Madrid el 31 de mayo y 1 de junio.
  • La Fundación San Juan de Dios celebra el segundo y último día de las IV Jornadas de Investigación, una cita para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El encuentro que reúne a asociaciones del Tercer Sector, universidades, empresas y expertos que buscan contribuir a los nuevos retos sociales.
  • Alejandro F. Barrajón firmará libros, a partir de las 18:00 horas, en la caseta de PPC (nº 289) en la Feria del Libro de Madrid.
  • La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca celebra la segunda jornada de las XXXIII Conversaciones de Salamanca ‘Teología e historia de la Espiritualidad en la enseñanza de los estudios teológicos’. En esta ocasión, el foro de encuentro entre los profesores de la Facultad y los centros afiliados reflexionará sobre la Teología Espiritual y su aplicación a la teología práctica.
  • A las 19:00 horas, la sede de la Delegación de Misiones (Madrid) acoge una mesa redonda con los testimonios misioneros de un sacerdote diocesano, una familia en misión y un joven seglar. Comenzará con una oración por todos los misioneros de la diócesis y sus familiares.

Sábado, 1 de junio

  • A las 11:00 horas, Jaume Pujol, administrador apostólico de la Archidiócesis de Tarragona, preside una solemne eucaristía de despedida en la Catedral Metropolitana de Tarragona, al finalizar sus quince años de episcopado.
  • El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, preside la ceremonia de ordenación sacerdotal de dos jesuitas españoles, Roberto Quirós y Carlos Gómez-Vírseda. Tiene lugar a las 19:00 horas en la parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga de Madrid.
  • La Casa Emaús acoge, los días 1 y dos de junio, el curso-encuentro ‘Desafíos para la solidaridad’, en el que se reflexionará acerca de la posibilidad de que el mundo empresarial ejerza su actividad de forma solidaria.
  • San Juan de Alicante acoge el Encuentro Diocesano de Visitadores de Enfermos en el colegio de las Carmelitas de la localidad y en la parroquia San Juan Bautista. A este encuentro, organizado por el Secretariado de Pastoral del Enfermo y del Mayor de la Diócesis de Orihuela-Alicante, están convocados enfermos, familiares de enfermos, visitadores, sacerdotes, religiosos, profesionales sanitarios y movimientos diocesanos, entre otros.
  • Con motivo de la Misión Diocesana EUNTES, la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha organizado la Fiesta del Espíritu y la Semana de Iglesia en Salida. El primer acto de la misma tiene lugar a las 19:00 horas en la concatedral de La Redonda, donde se celebrará una Eucaristía presidida por el obispo Carlos Escribano. Seguidamente, a las 20:00 horas, en la plaza de San Bartolomé, se realizará un gesto público de Primer Anuncio dirigido por los jóvenes de Acción Católica General y del Movimiento Scout Católico, acompañado de una degustación solidaria organizada por las cofradías del Casco Antiguo y la Hospitalidad de Lourdes.
  • En esta ocasión firmaran libros en la caseta de PPC (nº 289) en la Feria del Libro de Madrid: Pedro Luis Picazo y Luis Alfonso Zamorano.

Domingo, 2 de junio

  • Con motivo del día de la Ascensión del Señor la Iglesia en Madrid celebra el Día del Misionero Diocesano con el lema ‘Nacidos de la misión para la misión’, con el objetivo de cuidar, orar y visibilizar la gran labor que hacen los 597 misioneros diocesanos, siempre en primera línea de la evangelización en los cinco continentes. El domingo 2 de junio, a las 12:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, preside una misa de envío de los misioneros madrileños que se van este año de misiones.
  • Coincidiendo con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, tiene lugar la entrega de una nueva edición del Premio Lolo, dirigido este año a Laura Ramírez, redactora de Europa Press. La entrega del premio la realiza el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, junto a nuestro Presidente de la UCIPE, Rafael Ortega.
  • El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, convoca a toda la diócesis de Barcelona a la basílica de la Sagrada Familia para celebrar un encuentro de seguimiento del Plan Pastoral Diocesano bajo el lema ‘¡SALGAMOS!‘, que durante este año tiene como objetivo trabajar la fraternidad, para fomentar la relación y la comunión entre personas, comunidades y grupos dentro de la Iglesia.
  • En esta ocasión firmaran libros en la caseta de PPC (nº 289) en la Feria del Libro de Madrid: Miguel de Santiago y José Fernando Juan
  • A las 12:00 horas Francisco reza el Regina Coeli desde el Campo de la Libertad de Blaj (Rumanía).
Compartir