José Virtuoso: “La oposición venezolana requiere repensar una estrategia”

  • El sacerdote jesuita, rector de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, ha dicho que “las fuerzas democráticas no han logrado hacer una presión contundente para desalojar a Maduro del poder”
  • “Tenemos que salir de ese esquema [solo marchas] para pensar en un esquema de solución de una política más amplia”, ha propuesto

Para José Virtuoso, rector de  la Universidad Católica Andrés Bello, los sectores democráticos que quieren un cambio en Venezuela y salir de la crisis que el régimen de Nicolás Maduro ha generado, requieren repensar una estrategia y reorientar las formas de lucha. Así lo ha declarado al periodista César Miguel Rondón, durante una entrevista en su espacio de Al punto y seguimos.

El sacerdote jesuita ha aseverado que cada día la vida cotidiana de los venezolanos se hace cuesta arriba: “Vivimos cada vez más angustiados por el tema de la salud, conseguir los medicamentos, cómo conseguir los alimentos para la alimentación mínima”.

Un país paralizado

A todos estos problemas ‘cotidianos’ se le suma el de la escasez de gasolina en la mayoría de los 23 estados que conforman la nación. Todo esto lleva al país entero a estar prácticamente paralizado con visos a seguir empeorando. “La economía sigue sin dar señales de mejorías, al contrario las cosas se complican cada vez más”, ha dicho.

Además califica todo este escenario de asfixiante, cada día los venezolanos se encuentran con un horizonte sin salida, mientras que Maduro “sigue atornillado en Miraflores, ocupando un espacio de poder de manera ilegítima”.

Nuevas estrategias de lucha

Por otra parte, Virtuoso ha asegurado que todo cada día empeora más: “hay una situación de inamovilidad, el gobierno sigue allí porque lo apoyan las fuerzas armadas, lo apoyan los grupos irregulares, también lo apoyan un grupo de países importante entre los que están Rusia y China”.

Asimismo señala que las fuerzas democráticas no han logrado hacer una presión contundente para desalojar a Maduro del poder y la presión internacional no se ha articulado lo suficiente.

De tal manera que toda esta situación en estos momentos requiere “replantear estrategias, porque hasta ahora el proceso político fundamentalmente ha sido impulsado solo buscando el quiebre de las fuerzas armadas”.

Alinear a la comunidad internacional

En este sentido, el jesuita ha propuesto salir del esquema de la convocatoria de marchas hacia un trabajo de articular y organizar a la base social venezolana, pues a su juicio “seguimos siendo una oposición bastante fraccionada, hace falta fortalecer un gran tejido para la resistencia”, por ende “hay mucho que avanzar  en esa dirección”.

Si bien se está buscando rompimiento del sostén militar del régimen, hasta el momento eso no ha ocurrido, por tanto asegura que “tenemos que salir de ese esquema [solo marchas] para pensar en un esquema de solución de una política más amplia, por ejemplo, creo que es importante hacer un trabajo muy clave con la comunidad internacional” que tiene posiciones muy variadas.

“Se trata de un trabajo de alineación de los actores internacionales que presione al régimen en la diplomacia, pero bajo una línea muy concreta y una línea que no sea otra  que la salida de Maduro. No basta solo con decir esto, hay que ver cómo queda conformado un gobierno de transición”, acotó.

No descartar el diálogo

Con respecto al proceso de negociaciones en Noruega y que ha generado serias divisiones en el seno de la oposición, ha dicho que en Oslo “todavía no hay nada de eso, no podemos hablar que hay un proceso de diálogo o de negociación, sino que hay un proceso exploratorio tal como lo ha dicho el gobierno noruego y los actores políticos que han participado”.

El sacerdote considera que “allí evidentemente hay una vía que no se puede descartar, pero que está en una fase muy incipiente”. Igualmente dependiendo cómo evolucione este proceso  se podrá determinar hacia dónde avanzar, sólo que por ahora –advierte– “estamos en esa situación de inamovilidad y eso es lo que hace ver que a corto plazo la necesaria solución política a esta crisis no se dé tan a la mano”.

Hay un claro liderazgo

Pese a todas las incertidumbres y dificultades, Virtuoso señala que desde la oposición se está haciendo el trabajo aún en medio de lo que implica la diversidad de sus componentes. “Hay un liderazgo claro que es el de [Juan] Guaidó y un respaldo claro hacia él”, pero también advierte que está “la necesidad de un trabajo creativo para pensar distintas alternativas y de articularse en torno a ellas, evidentemente es un trabajo que debe realizar la dirigencia política en conexión con toda la sociedad”.

Foto: UCAB

Noticias relacionadas
Compartir