Madre de 9 hijos será beatificada este sábado en la Basílica de Guadalupe

  • Concepción Cabrera estuvo casada con Francisco Armida, pero tras enviudar se convirtió en una destacada mística y fundadora de las Obras de la Cruz
  • Se espera la participación de decenas de miles de fieles en la ceremonia que será presidida por el cardenal Ángelo Becciu

Todo está listo para la beatificación de la primera laica mexicana: Concepción Cabrera –o Conchita Armida, nombre con el que también se le conoce–. La ceremonia tendrá lugar este sábado 4 de mayo a las 12:00 horas en la Basílica de Guadalupe, y será presidida por el cardenal Ángelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y delegado del papa Francisco para este evento.

En la celebración se espera la asistencia de decenas de miles de fieles, y alrededor de 80 obispos mexicanos, quienes para entonces estarán concluyendo su CVII Asamblea Plenaria. Concepción Cabrera estuvo casada con Francisco Armida, con quien tuvo 9 hijos, pero tras quedar viuda se convirtió en una destacada mística que escribió más de 60 libros; fue además la fundadora de las Obras de la Cruz, cinco grandes familias tanto de religiosos como de laicos, entre las que se encuentra la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, actualmente con presencia en 17 países.

Todo un acontecimiento

Con motivo de la beatificación, la Familia de la Cruz ha organizado varios eventos. Los festejos comenzarán este viernes 3 de mayo con el Congreso: “Concepción Cabrera, en la intimidad con una mujer bienaventurada”, en el gimnasio Juan de la Barrera, en el que se esperan las conferencias magistrales de la teóloga peruana Rocío Figueroa, del poeta, ensayista, novelista y periodista Javier Sicilia Zardain, y del presbítero Luis Manuel Pérez Raygoza, responsable de las Causas de los Santos en la Arquidiócesis de México.

Al día siguiente de la beatificación, el 5 de mayo, la Familia de la Cruz celebrará varias Misas de acción de gracias en la iglesia de San José del Altillo, ubicada en Av. Universidad 1700, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, al término de las cuales se facilitará el acceso a la cripta para visitar las reliquias de la beata.

Entre los celebrantes se encuentran el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; Gustavo García Siller, arzobispo de San Antonio Texas; Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Eusebio Elizondo Almague, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Seattle.

Ese mismo día también se tiene contemplado un concierto escénico en el Teatro Metropólitan, titulado “Concepción Cabrera, su vida a través de la música”, con la finalidad de conocer la vida de la beata a través de la música de su época, con actores, bailarines, títeres, cantantes y una orquesta en vivo.

Otras santas y beatas mexicanas

A partir del próximo sábado, Concepción Cabrera se sumará a la lista de santas y beatas mexicanas, en la que se encuentra: Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, primera mexicana en ser canonizada; Santa María Guadalupe García Zavala; la beata María Inés Teresa Arias y la beata María Vicenta Dorotea Chávez. Concepción Cabrera es la única laica de la lista.

De acuerdo con un boletín publicado por el Arzobispado de México, nuestro país tiene además otros beatos varones como Bartolomé Gutiérrez y Bartolomé Laurel; los dos Mártires Fiscales de Cajonos, en Oaxaca; Gabriel Escoto Ruiz y Luciano Hernández Ramírez (dos religiosos mexicanos que fueron asesinados durante la Guerra Civil Española), así como el fraile agustino Elías del Socorro Nieves y el Padre Miguel Agustín Pro, jesuita.

También hay un bloque de 13 mártires que fueron beatificados en Guadalajara en 2005: Anacleto González, Ezequiel y Salvador Huerta; Luis Padilla Gómez, Jorge y Ramón Vargas; Trinidad Rangel, el español Andrés Solá, Leonardo Pérez Larios; Luis Magaña Servín, Miguel Gómez Loza; Darío Acosta, y finalmente el niño michoacano José Sánchez del Río, quien ya es santo.

En esta lista de beatos se pueden incluir dos españoles que tuvieron especial importancia en la historia de México: el beato Juan de Palafox y Mendoza, quien fue virrey y arzobispo de Puebla y de México, y el beato Fray Sebastián de Aparicio, cuyos restos se conservan en Puebla, y que fue el introductor de la carreta en México y pionero en la construcción de caminos.

Noticias relacionadas
Compartir