Episcopado colombiano invita a vivir con intensidad la Semana Santa

  • Con una página web y un mensaje del secretario general animan a la feligresía para que experimente los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús
  • Entre las recomendaciones, los representantes de la Iglesia piden no dejarse distraer por las procesiones o celebraciones masivas, sino centrar toda la atención en la reflexión y el encuentro con Dios

procesion-semana-santa-daimiel-CristoExpiracion1-blancos

A pocos días del inicio de la Semana Santa, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha preparado el camino para que la feligresía experimente con intensidad los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Para ello han diseñado un portal web y ha presentado tres pautas para vivir la Semana Mayor.

Con el propósito de brindar herramientas, el episcopado ha invitado a entender y a vivir el sentido auténtico de este tiempo litúrgico, “el significado de cada uno de los momentos de la Semana Mayor”, para lo cual pide detenerse en cada uno de estos días.

Desarrollo web de oración

La CEC, a través de los departamentos de catequesis, liturgia y comunicaciones, con el apoyo del padre Diego Uribe de la Pontificia Universidad Bolivariana y de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Medellín, ha desarrollado un espacio web con insumos para la Semana Mayor y el tiempo de Pascua.

Este sitio web presenta una serie de sugerencias pastorales, insumos litúrgicos y reflexiones diarias en formato audio. Según han informado sus creadores “estos materiales pueden ser descargados y utilizados de manera libre, señalando los créditos correspondientes”.

Consejos para vivir la Semana Santa

Con tres pautas para vivir la Semana Santa, Elkin Álvarez, secretario general y obispo auxiliar de Medellín, ha invitado a todo el mundo a experimentar con intensidad  “la celebración anual de los misterios de la pascua”.

Entre las sugerencias se encuentra el sentirse involucrados para recordar este tiempo no como algo que ocurrió en la historia simplemente o como un grato recuerdo teatral: “la Semana Santa nos involucra a todos, porque el sacrificio redentor de Cristo, también es por mí, es para la humanidad. Celebro mi propia salvación”.

Reflexión y búsqueda de la paz

En cuanto a su segundo consejo, el prelado destacó la importancia de no dejarse distraer por las procesiones o celebraciones masivas, sino centrar toda la atención en la reflexión y el encuentro con Dios: “oremos, pidamos, meditemos, vivamos cada paso, cada palabra, cada invitación de la liturgia”.

Finalmente ha recomendado la búsqueda de una renovación interior para que como sociedad estar siempre en procura del “trabajo por la paz, la reconciliación, la unidad, el amor, la caridad, la atención a los más pobres. Todo ello, viviendo en nosotros la vida nueva de Cristo resucitado”.

Foto archivo

Noticias relacionadas
Compartir