Alfredo Espinoza: “Iré a levantar las redes en un mar inmenso y hermoso que es Quito”

  • El nuevo arzobispo de Quito ha dicho en su primer mensaje que “el reto es grande, oren por mí para que el Señor me dé la gracia de seguir llevando la alegría del Evangelio”
  • Ha expresado su pesar por dejar Loja donde aún quedan “proyectos y sueños” pendientes como el nuevo seminario y la casa para sacerdotes mayores

Tras su nombramiento como arzobispo de Quito (Ecuador) hace un mes, Alfredo Espinoza, ha dado su primer mensaje. Todavía muestra sorpresa y beneplácito ante este nuevo reto pastoral que tiene delante, por lo cual ha expresado: “todavía sigo sin comprender por qué a mí, pero como dije, Dios es el Dios de las sorpresas”. Así lo dio a conocer en rueda de prensa este 5 de abril tal como lo reseña la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) en su portal.

El prelado, quien estuviera al frente de la diócesis de Loja –sur del país– desde 2014, ha dicho que “el deseo del Papa es una orden”, por tanto ha asumido este nombramiento como la petición que Dios le hace una vez más: “levantar las redes e ir a echar esas redes en otros mares, en un mar inmenso que es Quito, pero también hermoso, el reto es grande, oren por mí para que el Señor me dé la gracia de seguir llevando la alegría del Evangelio, en esta actitud de salida que me ha caracterizado”.

Con Loja en mi corazón

“Me voy con profundo dolor, Loja se me metió en la piel y su gente está en mi corazón”, ha dicho tras 5 años de su ministerio episcopal. Ha referido también que recorrió toda la diócesis llegando a sectores donde nadie antes había llegado: “he cumplido lo que dije el día de mi ordenación episcopal, me ensuciaré los pies, pero nunca se me ensuciará el corazón”.

El ahora arzobispo señala que hay mucho por hacer en Loja. “Quedan muchos proyectos y sueños pendientes, como la construcción del nuevo seminario que ya está aprobado el anteproyecto, además de la casa para los sacerdotes mayores”, ha indicado.

Devoción a la Churonita

El arzobispo también ha presentado en esta primera intervención su opinión sobre la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y ha manifestado su devoción por la Virgen de El Cisne: “he sido un obispo mariano, un obispo que ha querido inmensamente a la Churonita, ella me conquistó a mí y he caminado y recorrido con ella, me voy llevando en el corazón a la joya de Loja”.

Igualmente expresó su agradecimiento a toda la diócesis, a los sacerdotes, autoridades anteriores y actuales, a los movimientos laicales, religiosos y religiosas, a los medios de comunicación, a estos últimos le ha pedido trabajar  en unidad: “la prensa que busca la verdad es una prensa que puede servir mejor a los demás”.

Espiritualidad salesiana

Espinoza, nacido en Guayaquil en 1958, tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 2 de mayo. La CEE ha informado que  sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Salesiano “Cristóbal Colón” de su ciudad natal. Tras dos años de estudios de medicina ingresó en la Congregación Salesiana, haciendo su primera profesión religiosa el 24 de enero de 1979 y los votos perpetuos el 16 de agosto de 1984.

Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1988. Sus estudios de filosofía y teología los hizo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Su ordenación episcopal la recibe el 18 de enero de 2014, cuando el papa Francisco lo designa como obispo de Loja. En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha sido miembro de la Comisión episcopal de educación y cultura y del Consejo gubernativo de bienes.

Foto Diócesis de Loja

 

Noticias relacionadas
Compartir