Wilton Gregory es el primer afroamericano arzobispo de Washington

  • El papa Francisco confía la sede más importante de Estados Unidos al hasta ahora arzobispo de Atlanta
  • “Espero escuchar a la gente para afrontar unidos los desafíos que enfrentamos y que siguen creciendo”

Wilton Gregory, nuevo arzobispo de Washington

El papa Francisco ha nombrado hoy, 4 de abril, a Wilton D. Gregory (Chicago, 1947) arzobispo de Washington. El prelado se convierte así en el primer afroamericano en ocupar el puesto de mayor influencia en la Iglesia en Estados Unidos. De hecho, el nombramiento coincide con al 51 aniversario de la muerte del líder afroamericano Martin Luther King. El prelado tiene experiencia de responsabilidad en la Iglesia estadounidense, pues fue presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) durante un trienio (2001-2004).

Gregory, de 71 años, sustituye al cardenal Donald Wuerl, cuya renuncia fue aceptada el pasado mes de octubre por el Pontífice tras haber sido acusado de encubrir abusos; unos hechos que él niega. El hasta ahora arzobispo de Atlanta se encargará de la archidiócesis que pastoreó Theodore McCarrick, a quien Francisco expulsó del estado clerical al quedar patente que abusó de menores.

“Espero encontrarme y escuchar a la gente de esta Iglesia local para afrontar los desafíos que enfrentamos y que siguen creciendo, unidos en el amor de Cristo que nos sostiene”, dijo en sus primeras palabras a los feligreses de Washington. Asimismo, añadió: “Estoy profundamente agradecido con el papa Francisco por este nombramiento para servir a la Arquidiócesis de Washington y para trabajar con todos los miembros de esta comunidad de fe”.

Por su parte, el cardenal Wuerl ha mostrado su alegría por el nombramiento: “Mientras la Iglesia en Washington se abre a un nuevo capítulo hacia el futuro, todos podemos, con entusiasmo y confianza, darle la bienvenida a nuestro nuevo pastor”.

¿Quién es Wilton Gregory?

Fue ordenado sacerdote el 9 de mayo de 1973. Tiene un doctorado en Liturgia por el Ateneo Pontificio San Anselmo de Roma (1980). En su ministerio pastoral ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: vicario parroquial, profesor de liturgia en el seminario y maestro de ceremonias de los cardenales John Patrick Cody y Joseph Louis Bernardin, ambos arzobispos de Chicago.

Designado obispo auxiliar de Chicago el 18 de octubre de 1983, recibió la consagración episcopal el 13 de diciembre de ese mismo año. Diez años después, en 1993, fue nombrado obispo de Belleville, en el estado de Illinois.

Fue nombrado arzobispo de Atlanta, en el estado de Georgia, el 9 de diciembre de 2004 y tomó posesión de la sede el 17 de enero de 2005. En la Conferencia Episcopal Estadounidense ha ocupado cargos como los de vicepresidente y presidente. Actualmente es responsable del Comité de Liturgia.

Noticias relacionadas
Compartir