El Gobierno solicitará la “autorización eclesiástica o judicial” necesaria para exhumar a Franco

Una bandera en el Valle de los Caídos Franco

El Gobierno de Pedro Sánchez ha subrayado que llevará a cabo “los actos que resulten necesarios para la exhumación, traslado e inhumación” de los restos de Francisco Franco se realicen “garantizando la dignidad y el respeto en el tratamiento” de los mismos, así como “la intimidad y la libertad religiosa de los afectados”. Así lo ha asegurado el Ejecutivo en un escrito enviado a la familia del dictador al que ha tenido acceso Servimedia y con el que se les ha notificado la decisión del Consejo de Ministros del 15 de marzo, en la que establecía que el traslado de los restos al Cementerio Municipal de El Pardo tendrá lugar el próximo 10 de junio.

Sin embargo, el Gobierno ha indicado que “no descarta” que la fecha “pueda ser modificada a la vista de las resoluciones que puedan dictarse al efecto”. Y es que tanto la familia como varias asociaciones, apenas dos días después de haber recibido la carta, han recurrido ya la decisión ante el Supremo bajo la premisa de que la salida de Franco del Valle de los Caídos no puede producirse sin aceptación de la familia y de la orden religiosa que tiene a su cargo las instalaciones. En este sentido, el documento explica que el Ejecutivo “solicitará la autorización eclesiástica necesaria y, en su defecto, la correspondiente autorización judicial” para llevar a cabo la exhumación.

Los obispos bolivianos se comprometen a actuar “con transparencia y justicia” contra los abusos

“En comunión con el papa Francisco, aseguramos que este tipo de hechos deben ser juzgados con absoluta rigurosidad, respetando derechos y sancionando a quien resultara responsable, tanto en el ámbito de la justicia ordinaria como en el del derecho canónico”. Así ha expresado su postura ante los abusos sexuales en la Iglesia la Conferencia Episcopal Boliviana, cuyos obispos se han comprometido “a actuar siempre con transparencia, justicia y caridad en estos casos”.

Los obispos han hecho estas declaraciones por medio de un comunicado recogido por Vatican News, en el que han asegurado que “se están dando los pasos necesarios para la creación de una comisión nacional para los abusos sexuales, que tiene como finalidad la investigación, prevención y orientación a los obispos sobre posibles casos que puedan surgir”.

“Como Iglesia priorizamos la atención a las víctimas y a las familias que hubiesen tenido que pasar por este tipo de situaciones dolorosas y de violencia repudiable, más aún cuando involucran a miembros de la Iglesia, que tenemos como sagrado deber el cuidado de los niños, adolescentes y jóvenes que se nos confían”, han remarcado.

La Iglesia nigeriana reclama al Gobierno que tome medidas antes de que “la anarquía y el caos consuman la nación”

“La cultura de la muerte está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana”. Con estas palabras han denunciado los obispos de Nigeria, durante el mensaje final de su asamblea plenaria, las “continuas masacres” que se viven en varios Estados del país africano.

“La pérdida de valor de la vida humana y la propiedad plantea una amenaza existencial para la supervivencia de los individuos y de toda la nación”, han señalado en el mensaje. Por este motivo, han pedido al Gobierno que tome “las medidas necesarias para detener esta tendencia antes de que la anarquía total y el caos consuman a toda la nación”.

Noticias relacionadas
Compartir