La Arquidiócesis de México revisa casos históricos de abusos sexuales por parte de clérigos

  • Hasta el momento ha detectado 10 sacerdotes involucrados, aunque solo uno se encuentra en prisión, asegura el Equipo de Atención a Víctimas
  • Si bien se protegerá el derecho a la presunción de inocencia de los sacerdotes, las víctimas estarán en el centro de las acciones

El recién conformado Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas de la Arquidiócesis Primada de México no sólo tendrá la tarea de asumir con “agilidad, eficiencia y transparencia cualquier situación de abuso en el seno de la Iglesia católica de la Ciudad de México”, sino que también se ocupará de revisar el estado de casos históricos.

Este miércoles, al dar a conocer ante los medios de comunicación a los integrantes del equipo, la directora de Comunicación Social de la Iglesia capitalina aseguró que como resultado de las indagatorias, hasta el momento se han encontrado diez casos en los que están involucrados sacerdotes, de los cuales sólo uno se encuentra en prisión.

Marilú Esponda Sada detalló que actualmente se están revisando, en coordinación con autoridades civiles, estos casos, como parte de una revisión más exhaustiva que el equipo está proyectando. Por lo pronto –dijo– los diez sacerdotes han sido dados de baja mediante un procedimiento cautelar, que les impide ejercer su ministerio hasta que el caso sea dictaminado.

Un canal directo con la sociedad

El Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas está integrado por el padre Andrés García Jasso, presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México; la psicóloga Zaira Noemí Rosales, directora del Departamento de Protección de Menores de la Arquidiócesis de México; el padre Manuel Corral Martín, secretario para las Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis de México; Marilú Esponda, directora de Comunicación de la Arquidiócesis de México, y Joaquín Aguilar, director de SNAP México.

Marilú Esponda aseguró que con la creación de este equipo se ha abierto un canal para que la víctima de abuso sexual pueda denunciar lo ocurrido tanto vía telefónica o por correo electrónico, con la licenciada Zaira Noemí Rosales.

“La finalidad es actuar con agilidad, eficiencia y transparencia cualquier situación de abuso en el seno de la Iglesia católica de la Ciudad de México”, aseguró Esponda al dar lectura de un comunicado de prensa. “De esta manera –continuó– el cardenal Carlos Aguiar Retes reitera su compromiso de hacer todo lo necesario para erradicar cualquier forma de abuso”.

Las víctimas son la prioridad

Si bien dejó en claro que en todo momento se protegerá el derecho natural y canónico de la presunción de inocencia de los sacerdotes hasta que se pruebe su culpabilidad, las víctimas estarán en el centro de las acciones.

Explicó que ese es uno de los dos objetivos que se han trazado: atender inmediatamente a las víctimas y a las personas afectadas, ya sean familiares o personas cercanas, ofreciendo acompañamiento, asesoría legal, atención psicológica y espiritual para una adecuada sanación, y facilitando el procesamiento de denuncias”.

El otro objetivo del equipo es “coadyuvar con las autoridades correspondientes, de acuerdo con las leyes civiles y canónicas, a fin de garantizar que se procure auténtica y oportuna justicia, colaborando con la mayor transparencia, notificando toda denuncia y proporcionando la información necesaria y disponible para su resolución”.

Finalmente dijo que este es un paso importante que se ha dado gracias a acciones realizadas anteriormente. “Una cosa que me gustaría destacar es que la Arquidiócesis de México fue la primera en tener protocolos de atención a víctimas, con monseñor Jorge Estrada al frente de un esfuerzo que se llevó a cabo desde años atrás. Hoy aquellas acciones tienen resultados”.

Noticias relacionadas
Compartir