La Salle: 300 años al servicio de la educación

  • Los lasallistas estuvieron presentes en Expocatólica 2019 y presentaron su oferta educativa y su apuesta por el desarrollo de Colombia
  • ‘Responder a los desafíos de la sociedad de hoy’ desde el nivel básico hasta la universidad es uno de los propósitos de la tricentenaria institución al formar hombres y mujeres integrales y con valores cristianos
  • Consulta toda la información de Expocatólica 2019

Con tres siglos de trayectoria a nivel mundial, la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas fundada por san Juan Bautista de la Salle, sigue formando a la niñez y a la juventud en el mundo entero, desde la perspectiva integral y de fe, con procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad que responden a los retos de la sociedad de hoy.

Por supuesto que Expocatólica 2019 se convirtió en la tribuna ideal para presentar su oferta educativa en Colombia desde el nivel pre-escolar y básico hasta la etapa universitaria, en un stand que incluyó a la red distrital de instituciones educativas y a la UniSalle.

Valores lasallistas

Wendy Catalina Rojas, de la coordinación de mercadeo de la Universidad de la Salle, en conversación con Vida Nueva ha explicado que “en este escenario de Expocatólica se ha presentado la licenciatura en educación religiosa y la licenciatura en lenguas extranjeras, además de postgrados como la maestría en docencia y la de didácticas de la lengua, dirigida a profesionales y docentes de todos los niveles”.

En referencia a la maestría en docencia ha informado que con más de 30 años de experiencia en la formación de maestros y en la cualificación de la práctica docente, es una de las más reconocidas en su género. También en el Ágora de Bogotá han ofertado el doctorado en educación y sociedad, que da opción a sus participantes de realizar pasantías de carácter nacional e internacional y la convalidación de estudios con otros programas de doctorado en el mundo.

Son muchos los valores y agregados formativos con los que cuentan los egresados de Unisalle, entre quienes se destacan Martha Gómez Lucena, investigadora reconocida por sus aportes a la recuperación de especies extintas; Pedro Luis Bohórquez, Contador General de la Nación; Iván Eduardo Triana, quien desarrolló el proyecto de biblioteca de creatividad en la localidad de Ciudad Bolívar; Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); y Carlos Jacamanijoy, miembro de la ‘comisión de sabios’ que estableció el actual gobierno, entre muchos otros.

Formación integral y pastoral

En un segundo espacio del stand se encuentra la red de colegios de La Salle que ofertan programas de educación básica desde transición o nivel inicial hasta 11° grado. En Colombia se cuenta con dos distritos: Bogotá y Norandino. A nivel del Distrito Lasallista de Bogotá sobresalen casi una treintena de obras en Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Chía, Cúcuta, Fusagasugá, San Vicente del Caguán, Sogamoso, Yopal, Villavicencio y Zipaquirá.

En voz de Gina Jaramillo, encargada de comunicaciones de los colegios lasallistas del Distrito, junto con la formación académica en las escuelas se ofrecen múltiples opciones de crecimiento de la mano de la pastoral juvenil: “los chicos dentro de los colegios pueden asistir a misiones, jornadas de responsabilidad social, al Plan Ruta, el cual corresponde al proceso vocacional para aquellos que aspiran a ser hermanos de La Salle”.

Igualmente se encuentra el Movimiento Juvenil Lasallista Indivisa Manent, animado por la pastoral juvenil del Distrito de Bogotá, el cual pasa por varios niveles y experiencias formativas que van desde ‘coronas’ (nivel de prejardín y primer grado) hasta lazos (egresados). Al finalizar el estudiante tiene la oportunidad de ahondar en su vocación y proyecto de vida, incluso pudiendo optar por continuar su proceso en las universidades con que la red de escuelas tienen convenio.

Finalmente una de las ofertas más destacadas que los colegios presentaron en Expocatólica fue la formación bilingüe: “los estudiantes al egresar de los colegios salen con nivel B2 en inglés. Además también se ofrece francés y alemán en los cursos superiores”. La oferta académica se complementa con actividades extracurriculares en las áreas artísticas, científicas y autodesarrollo.

Consulta toda la información de Expocatólica 2019

Noticias relacionadas
Compartir