Fallece Rafael Torija, el primer obispo de Ciudad Real

  • Toledano de nacimiento, ha muerto este sábado 2 de marzo en Ciudad Real a los 92 años
  • Pastor de honda conciencia social, fue consiliario general de la Acción Católica

El obispo emérito de Ciudad Real, Rafael Torija, murio el 2 de marzo de 2019 a los 92 años de edad

A poco más de dos semanas de cumplir los 93 años de edad, en la mañana de este sábado, 2 de marzo, ha fallecido en Ciudad Real Rafael Torija de la Fuente, quien desde 1980 y hasta 2003 fue su primer obispo.

Pastor que ha dejado una profunda huella en esa sede cstellanomanchega, había nacido en Noez (Toledo), el 18 de marzo de 1927 y cursado los estudios sacerdotales en el seminario de dicha diócesis. Ordenado sacerdote el 7 de junio de 1952, posteriormente se licenció en Teología y en Sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ejerció su ministerio en Castilléjar (Granada) y en Riópar (Albacete), pueblos entonces pertenecientes a la diócesis de Toledo y desarrolló una amplia labor como consiliario diocesano de la JOC, de la HOAC y de la JEC, así como consiliario general de la Acción Católica, donde dio numerosas muestras de su honda conciencia social.

Prior de las Órdenes Militares

Nombrado obispo auxiliar de Santander en 1969, en 1976 tomo posesión del Obispado Priorato de Ciudad Real, y cuatro años más tarde, en 1980, al elevar a diócesis la prelatura cluniense, fue desvinculado de la Iglesia titular de Dora y nombrado obispo residencial de Ciudad Real, aunque conservó el título de Prior de las Órdenes Militares, unido en adelante al de obispo de Ciudad Real, según informa la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Española.

Presidente en esta Conferencia de las comisiones de Apostolado Seglar y de la Seminarios y Universidades durante tres trienios, en total, la celebración de las exequias de Rafael Torija tendrá lugar el lunes, 4 de marzo, a las 11.00 de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Real.

Noticias relacionadas
Compartir