La X de la Iglesia despeja sus dudas: aumento de declarantes y récord de recaudación

  • Más de 8,5 millones de contribuyentes marcaron en 2018 su casilla, 51.568 más que el año anterior
  • Todas las comunidades autónomas registran un incremento en la recaudación, que asciende a 267 millones, 11 más que en el ejercicio anterior

Fernando Giménez Barriocanal durante la presentación de los datos de la declaración de la renta correspondiente a la campaña de 2018 el 5 de febrero de 2019

Contenida satisfacción en la Casa de la Iglesia, en Madrid, donde en la mañana de este martes 5 de febrero, se han presentado los datos de la X de la declaración de la renta en la campaña de 2018, y en donde se ha constatado el incremento tanto en el número de declaraciones como en la cantidad recaudada.

Así, según puso de manifiesto el vicesecretario general de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, se ha incrementado en 51.658 el número de declaraciones registradas en la primavera de 2018, correspondiente a al IRPF de 2017, la mayoría procedente de nuevos contribuyes.

“De esta manera, 8,5 millones de personas (el 33,3%), sumando las declaraciones conjuntas, marcaron la casilla de la Iglesia, destinando gracias a ese gesto 267,83 millones de euros, 11,6 millones más que en 2017, en lo que es la cifra más alta desde que comenzó el actual sistema de la asignación tributaria en 2007”, según enfatizó Barriocanal.

Mejora de la situación económica

Para el gerente de la Conferencia Episcopal, son dos los factores que explican este incremento. Por un lado, el que tiene que ver con la mejora de la situación económica, y en consecuencia, con el incremento de la renta declarada; y, por otro, que ha aumentando el número de los declarantes –la mayoría nuevos–, ascendiendo en total en total a 7.164.502 los contribuyentes que han decidido destinar el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia.

A pesar de que se temía una bajada en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, sin embargo se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas ellas, especialmente en Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En diez de ellas, ha habido un aumento neto del número de declaraciones y en seis ha aumentado también el porcentaje, señaló Barriocanal. Y en cuanto a las provincias, las que más han contribuido en números absolutos han sido Madrid, Barcelona y Valencia.

“Los contribuyentes son soberanos”

“Año a año intentamos explicar –a veces no con toda la suficiencia– el papel que tiene la iglesia en la sociedad. Son muchos millones las personas que son atendidas y que acuden a las parroquias y otros centros asistenciales y que están implicas en las incontables actividades de la Iglesia. Y a la hora de la verdad, los contribuyentes son soberanos para decidir si quieren marcar la casilla. Esto no es una encuesta, con casi 8 millones de personas las que deciden tener este gesto de colaboración. Por eso tenemos una satisfacción moderada, porque siempre hay muchas cosas que hacer”, señaló el vicesecretario al valorar unos números que son bastante favorables.

En cuanto al número de los nuevos declarantes sí advirtió ante el hecho de que el 45% no haya marcado ninguna casilla. “Tenemos que explicarles las opciones que hay, porque un porcentaje de ellos se olvidan o desconocen esta posibilidad porque suelen tener un gestor económico, con lo que es normal que en la primera declaración haya un incremento de las declaraciones en blanco”, afirmó.

Noticias relacionadas
Compartir