Un fuerte sismo provocó daños en catedral de La Serena

  • El vicario general envió su saludo y acompañamiento a toda la población y expresó palabras de paz, consuelo y fortaleza para aquellos que han perdido a sus seres queridos
  • La Catedral estuvo cerrada durante el domingo ante posibles desprendimientos que pudieran provocar daños

Un sismo grado 6,7 de la escala de Richter con epicentro en la zona de La Serena y Coquimbo, ciudades vecinas, 470 kilómetros al norte de Santiago, provocó alarma en la población de estas ciudades y varias otras de la zona central del país, incluso en la capital.

Ante su magnitud y larga duración, se activó la alarma preventiva de tsunamis llamando a la población a alejarse del borde costero. A los 15 minutos fue desactivada la alarma ante la seguridad de que no se produciría ese efecto en el mar. Al día siguiente las autoridades expresaron satisfacción por la disciplina y orden con que la población evacuó el litoral.

Especialmente en el casco antiguo de ambas ciudades se puede apreciar los daños provocados por el movimiento telúrico. Muchas casas muestran grietas o desprendimientos de cornisas y revestimientos.

Cierran la Catedral

En el atrio del templo catedral de La Serena se pudo ver restos desprendidos de la parte superior de su fachada. Este templo fue construido a mitad del siglo XIX, de estilo neoclásico, mide 60 metros de largo por 20 de ancho con tres naves. Está ubicado en la esquina suroriente de la Plaza de Armas de La Serena.

Debido a los daños visibles, el domingo se mantuvo cerrado hasta que pueda ser evaluado su estado total y verificada la seguridad para el público. En las 24 horas siguientes al temblor se han producido más de 50 réplicas de menor intensidad que originan desprendimientos. También el templo de San Francisco sufrió daños importantes.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, expresó el domingo que “la ciudad ha resistido bastante bien para los años que tiene y viendo que las construcciones son de adobe. Además, la evacuación fue ejemplar”.

Por su parte, el Vicario General del Arzobispado de La Serena, Cristián Montenegro, emitió un comunicado en la mañana del Domingo en el que hace presente “su saludo y cercanía a todos los habitantes de la región de Coquimbo, ante el fuerte sismo que hemos sufrido. Especiales palabras de paz, consuelo y fortaleza a las familias que han perdido sus seres queridos. Ofrecemos en todas las santas Misas dominicales especiales oraciones ante el Señor de la vida y resurrección”. 

Crédito foto: Elserenense, diario digital

Noticias relacionadas
Compartir