Los obispos de EE.UU. piden a Trump no “sembrar odio” hacia los migrantes

  • Para la Conferencia Episcopal de ese país, es posible asegurar la frontera y tratar humanamente a quienes huyen de la persecución y buscan una vida mejor
  • “Es necesaria una reforma migratoria para promover el bien común y abordar estos temas”, indica el obispo Joe S. Vásquez

Los obispos de Estados Unidos hicieron un llamado al presidente Donald Trump y al Congreso norteamericano para que garanticen la seguridad en la frontera sin “inculcar miedo ni sembrar odio”.

A través de un comunicado, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), afirmó que es posible asegurar la frontera y al mismo tiempo tratar humanamente a quienes huyen de la persecución y buscan una vida mejor, “dos aspectos que no se excluyen mutuamente”.

En voz del obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Texas, y presidente del Comité de Migración de la USCCB, la Conferencia Episcopal se comprometió a seguir abogando por una reforma migratoria para promover el bien común y abordar estos temas”.

Respeto a la dignidad humana

Vásquez recordó las palabras del papa Francisco en el sentido de que los migrantes no son estadísticas, sino personas con sentimientos que necesitan protección continua. “De nuestro trabajo al servicio de inmigrantes y refugiados a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, en el interior de Estados Unidos y en todo el mundo, sabemos que esto es cierto”.

En tanto, pidió a los legisladores ver “más allá de la retórica, y recordar la dignidad humana que Dios nuestro Padre nos ha dado a cada uno de nosotros, simplemente porque todos somos sus hijos”.

Por último, destacó que tanto el Presidente Trump como los líderes del Congreso necesitan ponerse de acuerdo y “terminar el cierre del Gobierno con una solución que reconozca la dignidad del trabajo de los empleados afectados, respete la humanidad de todos, sin importar su situación migratoria, y proteja la santidad de la vida humana”.

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 2018 inició en Estados Unidos el “cierre del gobierno”, luego de que los republicanos y los demócratas no llegaron a un acuerdo en el presupuesto que debían aprobar. Ello debido a la exigencia del presidente de destinar 5.700 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Racismo, pobreza e inmigración

La USCCB también informó que del 2 al 6 de febrero próximos, se llevará a cabo en Washington la Reunión del Ministerio Social Católico 2019, cuyo tema es “Permitir que fluya la justicia (cf. Am. 5:24): Un llamado a la restauración y la reconciliación”.

En un comunicado, se afirma que los participantes se centrarán en las preocupaciones nacionales e internacionales urgentes, como el racismo, la justicia restaurativa, la migración y la pobreza. El último día de la reunión se tendrán visitas de apoyo con representantes del Congreso de los Estados Unidos.

Noticias relacionadas
Actualizado
12/01/2019
Compartir