En Estados Unidos inicia la Semana Nacional por los Migrantes 2019

El tema elegido por los obispos norteamericanos es ‘Crear comunidades de bienvenida’, con el cual se busca enfatizar la responsabilidad de los católicos de involucrar y dar la bienvenida a los recién llegados, y ayudar a facilitar su transición en los Estados Unidos

Este domingo inició en los Estados Unidos la Semana Nacional de Migración 2019, una iniciativa de la Conferencia de Obispos Católicos de la Unión Americana (USCCB) que lleva casi medio siglo de vida.

Esta Semana Nacional de Migración, que se realiza del 6 al 12 de enero, constituye una oportunidad para que la Iglesia en ese país resalte la presencia y la situación de los inmigrantes, así como de las víctimas y los sobrevivientes de la trata de personas.

“La semana sirve como un momento para la oración y la acción en apoyo de los inmigrantes y los refugiados”, recordó este fin de semana la USCCB a través de un comunicado de prensa.

Este año, el tema de la celebración es “Crear comunidades de bienvenida”, el cual busca enfatizar la responsabilidad y oportunidad de la comunidad católica para involucrar y dar la bienvenida a los recién llegados, y ayudar a facilitar su transición a una nueva vida en los Estados Unidos.

Las relaciones no son por casualidad, sino que se dan mediante el trabajo y la convicción de las personas en el terreno a través del servicio directo, la experiencia y la fe compartidas, la promoción y el fortalecimiento institucional”, explican los obispos en el texto.

Por su parte, el obispo Joe Vásquez, de Austin, Texas, y presidente del Comité de Migración de la USCCB, aseguró que en este momento es muy importante para la Iglesia el espíritu de la bienvenida; “que todos nosotros estamos encargados de la respuesta de la iglesia para las personas“.

Llegaron los Reyes Magos

La Semana Nacional de Migración inició con un peculiar gesto por parte de la Iglesia católica hacia decenas de menores indocumentados que ingresaron a Estados Unidos sin compañía de un adulto, quienes celebraron en Los Ángeles (California) la Fiesta de los Reyes Magos.

De acuerdo con Vatican News, la organización Caridades Católicas, a través del Proyecto Esperanza, coordinó este evento con la finalidad de integrar de alguna manera a los niños y jóvenes que se encuentran en dicha situación, y que según datos de la Patrulla Fronteriza, va en aumento.

Tan solo entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, poco más de 50 mil menores no acompañados ingresaron por la frontera sur del país, una cifra que representa un incremento del 21%, comparado con el mismo periodo anterior.

Noticias relacionadas
Compartir