Juan Carlos Elizalde: “Estamos trabajando pastoralmente la vida como vocación”

  • El obispo de Vitoria abre mañana el Año Jubilar con motivo de los 50 años de la inauguración de la Catedral Nueva
  • La diócesis vasca celebra también el repunte vocacional, “labor en la que nos están ayudando sacerdotes que tienen la experiencia de otras diócesis”, señala el pastor

juan-carlos-elizalde obispo de Vitoria

Mañana, 7 de diciembre, la Diócesis de Vitoria estrena año jubilar, el que le ha concedido el papa Francisco con motivo de los 50 años de la inauguración de la concatedral de María Inmaculada, Catedral Nueva. Un templo que, a lo largo de un año acogerá actos culturales y celebraciones diocesanas, comenzando con la misa que esta tarde abre el jubileo.

Este motivo celebrativo en la diócesis vasca se une a otros, como la celebración del Día del Seminario, que, después de años de sequía, recupera su fuerza en Vitoria con la incorporación de siete nuevos candidatos al sacerdocio para el Seminario Redentoris Mater, y los cinco seminaristas del Seminario Diocesano. “En esta labor nos están ayudando algunos sacerdotes que tienen la experiencia de otras diócesis, y ahora están haciendo ese servicio entre nosotros”, según señala el obispo Juan Carlos Elizalde a Vida Nueva.

Renovar las comunidades

“Estamos tratando de seguir impulsando la pastoral vocacional, trabajando la vida como vocación, para todas las vocaciones”. Con estas palabras resume el obispo la columna vertebral que sostiene la pastoral de la Diócesis de Vitoria desde hace casi tres años, y por las que se va a seguir pidiendo a lo largo de este año jubilar.

Y es que, como afirma el pastor, “estamos trabajando con ilusión en la renovación de nuestras comunidades parroquiales, trabajando en red con la pastoral con jóvenes y mimando especialmente que los jóvenes se vayan integrando en las eucaristías, y que entiendan esto como parte de su identidad cristiana”.

Las claves del año jubilar

Todos estos aspectos pastorales estarán muy presentes a lo largo de este año jubilar que se abre esta tarde, cuando, a las 17:00 horas, y, desde el Convento de San Antonio, parta una procesión hasta la Catedral Nueva para entrar por una de las puertas laterales de la fachada, la designada como Puerta Santa. Posteriormente tendrá lugar una eucaristía presidida por el obispo.

Catedral Nueva de Vitoria

Un período de gracia que tiene varias dimensiones, como la social, pues dejará como frutos dos proyectos para los más desfavorecidos: el “Curso de habilidades sociales y promoción laboral en tareas básicas de atención domiciliaria”, que desarrollará Cáritas, y el apoyo a la Casa Kilela Balanda, que la Diócesis de Lubumbashi (República Democrática del Congo) dedica a la acogida y atención de mujeres embarazadas y madres con niños pequeños.

Junto a esta dimensión, habrá también otra cultural, pues desde la delegación de Patrimonio y el Museo de Arte Sacro se ofertarán sábados y domingos visitas gratuitas a la Catedral durante todo el año jubilar, además de otros eventos culturales, como conciertos, el primero el 13 de diciembre, a favor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y que contará con la participación de la Coral de Mondragón.

Noticias relacionadas
Actualizado
06/12/2018
Compartir