Chile: Culmina el bicentenario del voto a la Virgen del Carmen con una romería

  • Diversas celebraciones han recordado la promesa hecha en 1818 por O’Higgins de construir un templo a la Virgen del Carmen
  • El santuario nacional de Maipú, cercano a Santiago, cumple esa promesa en el lugar donde José de San Martín derrotó al ejército español concretando la independencia de Chile

Con una celebración vespertina en el Santuario Nacional de Maipú, el sábado 24, culminó la celebración de los 200 años del voto hecho por Bernardo O’Higgins, a comienzos de 1818, de construir un templo dedicado a la Virgen del Carmen en el lugar donde se desarrolle la última batalla por la independencia de Chile. Esto ocurrió en la batalla de Maipú, un mes después, cuando el ejército español fue derrotado por el ejército de Los Andes o Libertador, comandado por el general José de San Martín. Allí llegó Bernardo O’Higgins con sus tropas y celebraron un triunfo que resultó decisivo al lograr la independencia definitiva de Chile.

La conmemoración del bicentenario del voto de O’Higgins comenzó en una eucaristía presidida por el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, en la Catedral Metropolitana, el 14 de marzo pasado con la asistencia de delegaciones de las Fuerzas Armadas, diplomáticos, cuasimodistas y muchos entusiastas fieles.

Capilla de la Victoria

En esa celebración, Ezzati recordó que las batallas por la independencia fueron muchas, con algunas derrotas, “y así se fue gestando la esperanza de un nuevo tiempo de libertad, de paz para nuestra tierra”, dijo. Agregó que el domingo 14 de marzo de 1818 “fue un gran día de oración por Chile” acompañando al obispo Cienfuegos y al director supremo delegado, Luis de la Cruz, quienes en la Catedral de Santiago hacen el voto, a nombre del general O’Higgins. Más adelante, el cardenal imploró a la Virgen para que “nos acompañe, nos eduque a madurar nuestra libertad con sentido y a renovarnos en el propósito de ser, desde la fe en Jesucristo, padres y madres de nuestra patria en este momento de su historia y de su futuro”.

La historia del templo se inicia con el entusiasmo del triunfo logrado en Maipú, cuando O’Higgins decretó, al mes siguiente, su construcción en el lugar de la batalla. En noviembre se colocó y bendijo la primera piedra de la Capilla de la Victoria o iglesia votiva de Maipú, la que recién fue inaugurada en 1892. Un violento terremoto, en 1906, la destruyó. En 1942 el congreso mariano celebrado en Santiago, tomó como único acuerdo construir un gran santuario en Maipú, en los terrenos de la antigua Capilla de la Victoria para honrar a la Virgen del Carmen cumpliendo el voto de O’Higgins. En octubre de 1974 se dedica, finalmente el actual templo declarado basílica por el papa Juan Pablo II en su visita a Chile en 1987 quien también coronó la imagen de la Virgen como Reina y Patrona de Chile, en esa misma oportunidad.

Por misericordia de la Virgen

Las varias actividades de celebración del bicentenario culminaron este sábado con una romería iniciada en pleno centro de Santiago en la que 220 jinetes, más efectivos del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, ‘huasos’, amazonas y cuasimodistas, acompañaron al carruaje tirado por caballos que transportó la imagen de la Virgen del Carmen hasta el Santuario Nacional de Maipú, a 14 kilómetros de distancia, provocando mucha curiosidad a su paso.

A las 6 de la tarde llegaron a destino donde trompetas y tambores recibieron la imagen de la Virgen y la llevaron hasta su lugar habitual. Allí, la celebración litúrgica dio por cerrada esta conmemoración. “Chile existe por la misericordia de la Virgen María. La gloria del Estado es deudora de la advocación a la Virgen del Carmen”, ha dicho el sacerdote Joaquín Alliende Luco, primer rector del Santuario.

Noticias relacionadas
Compartir