Gloria Corredor: “En Colombia debemos trabajar unidos para dar garantizar el derecho a la educación con carácter público”

  • La dominica y presidenta de CONACED conversa con Vida Nueva tras recibir el reconocimiento del Gobierno por los 80 años de la institución
  • “Consideramos que la formación humana y en valores deben ser la prioridad”, dijo refiriéndose a los procesos de reconciliación

Por sus “eminentes servicios prestados” en favor de la educación en Colombia, el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación otorgó a la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED) la medalla Simón Bolívar en la categoría cruz de oro, como reconocimiento a los 80 años de labor ininterrumpida de esta instancia que agrupa 850 colegios católicos en todo el país, distribuidos en 29 federaciones.

CONACED, con reconocimiento nacional e internacional, afiliada a la Unión Mundial de Educadores Católicos y la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), recibe además esta importante distinción por parte del gobierno colombiano como parte de su liderazgo, dedicación, tenacidad y apostolado en la formación integral de niños y niñas, gracias a la labor de sus docentes, directivos y comunidades religiosas vinculadas.

Gloria Patricia Corredor, presidente de CONACED y religiosa dominica, en conversación con  Vida Nueva expresó que “sin duda alguna el impacto que hemos tenido en las personas, en las instituciones y en las regiones y en Colombia ha sido muy significativo durante estos años. Por eso, recibo este reconocimiento del Ministerio con actitud de profundo agradecimiento en nombre de mis predecesores y de todas las personas que han sido partícipes de esta gran obra. Se trata de un premio al esfuerzo de estos 80 años.”

El Ministerio de Educación otorgó CONACED la medalla Simón Bolívar en la categoría cruz de oro

Construir el reino de Dios desde la educación

PREGUNTA.- ¿Qué representa para CONACED este reconocimiento?

RESPUESTA.- Desde hace 80 años, inspirados siempre en el Evangelio, CONACED ha procurado cumplir a cabalidad con la misión de asesor y acompañar en el campo de la pastoral pedagógica a las instituciones educativas afiliadas y a las comunidades religiosas vinculadas a la Confederación. Desde cada iniciativa, cada proyecto, cada publicación y cada proceso gestado ha buscado aportar significativamente en la construcción del Reino de Dios a través de la educación. 

Asimismo cada persona del equipo en su paso por CONACED y en sintonía con el Plan Estratégico de cada período de tiempo ha participado en la construcción de un modelo de nación donde haga presencia la justicia, la solidaridad, la paz y la fraternidad. Son muchos los directivos docentes y educadores que han participado y que se han visto beneficiados de cada oferta de CONACED lo que a su vez los ha llevado a generar procesos de innovación en cada una de las regiones.

Estamos felices porque a través de él, el ministerio destaca y valora la presencia de la educación católica en el país y su contribución en el desarrollo del mismo. Finalmente lo recibo como una motivación para seguir promoviendo desde CONACED espacios de reflexión sistemáticos en torno a la pedagogía, la pastoral, la educación y la formación de los educadores entre muchos otros.   

Garantizar la educación pública

P.- De cara a los procesos  en materia  educativa, social, política  ¿Cuál es la posición que se asume desde CONACED? 

R.- CONACED está altamente comprometida con la construcción de un mejor país a través de la educación. Procuramos el desarrollo humano en todas las acciones que realizamos con el fin que cada actor, desde su rol, asuma su labor impactando y transformando las necesidades que la realidad nos propone.

La educación en Colombia enfrenta grandes retos y debemos trabajar unidos  entre el estado y el sector privado para dar respuesta a éstos y garantizar el derecho a la educación con carácter público como lo propone la constitución, así mismo, desde nuestra identidad promovemos la justicia social. También, en un contexto como el colombiano consideramos que la formación humana y en valores deben ser la prioridad, más aún cuando  nos debemos alcanzar un estado de reconciliación, paz y solidaridad entre todos los colombianos.  

Dar respuestas al mundo de hoy

P.- ¿Tras estos 80 cuál es el compromiso que asume la CONACED con el país?

R.- CONACED cumplió 80 años de historia y aún nos queda mucho camino por recorrer, seguimos creciendo institucionalmente para  el beneficio de nuestros asociados, nuestro compromiso es seguir trabajando en procura de la humanización desde la educación. Pensamos en una educación que sea pertinente, innovadora y retadora y que tenga en cuenta a las niñas, niños y jóvenes del siglo XXI. 

A la vez, el compromiso es también un reto ya que nos implica dar respuesta a  las exigencias del mundo de hoy desde lo ambiental, tecnológico, social entre otros, esperamos desde nuestro carisma y carácter evangelizador aportar a la construcción de la política educativa del país así como a la calidad de la educación en procura de una mejor sociedad. Hay mucho por hacer en la educación privada y CONACED asume esta labor  con plena dedicación.

Estudiantes protagonistas y docentes innovadores

P.- ¿Cuál es su mensaje a los docentes y estudiantes que hacen vida en CONACED?

R.- Invito a las comunidades religiosas y a los directivos docentes a seguir viendo en CONACED una entidad cercana y comprometida con la educación del país que puede acompañarlos en cada uno de los procesos que se adelantan al interior de la institución para juntos hallar la mejor manera de responder a los desafíos del Siglo XXI.

Asimismo invito a los educadores a seguir apropiándose del sentido, de la identidad y de la misión de la educación católica en Colombia. Estamos frente a un período de nuestra historia lleno de complejidades y necesidades impostergables que debemos enfrentar con creatividad, entusiasmo y formación. Y es allí, en la formación, donde justamente CONACED puede apoyarles porque sabemos que son docentes bien formados podremos generar procesos de transformación en la escuela. Para ello nos encontramos enriqueciendo nuestro portafolio donde la investigación hace fuerte presencia, lo que permitirá generar un saber pedagógico fruto de la reflexión de la propia práctica.

Finalmente a los estudiantes les invito a conocer un poco más las iniciativas que CONACED tiene para ellos. En este aspecto también hemos venido creciendo y fortaleciéndonos. Se trata de la creación principalmente de escenarios donde el protagonismo es de los estudiantes, como lo es la Escuela de liderazgo juvenil que se llevará a cabo en mayo de 2019. Esta escuela en sintonía con el Encuentro de jóvenes del presente año nos permitirá ir consolidando poco a poco la RED de Jóvenes CONACED que servirá para compartir experiencias e iniciativas de los jóvenes en torno a la construcción de la civilización del amor.

Noticias relacionadas
Compartir