El presidente de OMP insta a los obispos españoles a “despertar la conciencia de la misión”

  • Giovanni Pietro Dal Toso se ha dirigido a los prelados reunidos en la Asamblea Plenaria
  • “Las OMP son casi las únicas que apoyan proyectos pastorales para mantener la vida de una diócesis en los territorios de misión”

Durante la sesión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal celebrada en la mañana de hoy, 20 de noviembre, Giovanni Pietro Dal Toso, presidente internacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), ha dirigido unas palabras a los obispos españoles, cuyo eje central ha sido el Mes Misionero Extraordinario que tendrá lugar en octubre de 2019.

El prelado ha destacado “el carácter único” de esta celebración, así como la “importante labor de las OMP”, que no es otra sino “despertar la conciencia de la misión, que es tarea de todo el Pueblo de Dios”. Por este motivo, ha señalado que “las OMP tienen el mandato especial de mantener vivo este espíritu, y a este objetivo tiende, en último análisis, la celebración del Octubre Misionero de 2019”.

“Un valor importante de las OMP”, dijo Dal Toso, “es que en ellas también contribuyen las diócesis de los países más pobres”. De esta manera, se convierte en “el único ejemplo institucionalmente constituido en la Iglesia católica en el que todos ofrecen algo, y lo que se ofrece se da a los más necesitados”. Añadió, además, que en la actualidad las OMP “son casi las únicas que apoyan proyectos pastorales para mantener la vida de una diócesis en los territorios de misión”.

Una evangelización renovada

La intervención de Dal Toso ante la Conferencia Episcopal Española forma parte de las actividades previstas para la preparación del próximo Octubre Misionero. Las OMP de España ya han creado su equipo encargado de coordinar estas acciones, que incluirán un Congreso Misionero que tendrá lugar en septiembre de 2019, así como distintas jornadas y encuentros que se desarrollarán a lo largo del año. Todas ellas se llevarán a cabo de forma coordinada con las actividades que tengan lugar en Roma.

La iniciativa del Octubre Misionero coincide con el centenario de la Carta ‘Maximum illud’ de Benedicto XV, un documento “separó la actividad evangelizadora, renovandola evangélicamente, de la obra de colonización, y ha insistido en la creación de un clero y una jerarquía autóctonas en tierras de misión”. Además, la celebración coincidirá también con el sínodo de la Amazonia, que “ayudará a dar visibilidad a la dimensión misionera de nuestra preocupación por la región amazónica”.

Noticias relacionadas
Compartir