Los sellos navideños del Vaticano, obra de un recluso italiano

  • La Oficina Filatélica y Numismática ha elegido el diseño de Marcello D’Agata que participa en un proyecto de reinserción a través del arte en Milán
  • El departamento imprimirá hasta sesenta mil estampillas de dos series, una con valor de 1,10 euros y otra de 1,15.

Los pintores venecianos Tintoretto y Canaletto ceden su espacio a reclusos italianos en la emisión de sellos de cara a la Navidad. La Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano ha lanzado una nueva emisión de sellos diseñados por un recluso italiano. El departamento imprimirá hasta sesenta mil sellos de dos series, una con valor de 1,10 euros y otra de 1,15.

Un proyecto para dar color a la vida

El recluso Marcello D’Agata, preso en una cárcel de Milán, no ha escondido su satisfacción a L’Osservatore Romano, al confesar “siempre que ha tenido una hoja en blanco delante, desde niño” no ha dejado de garabatear. Y cuando lo ha hecho es porque ha dejado de lado sus sentimientos y emociones y su vida ha ido por caminos de oscuridad. “Durante casi un cuarto de siglo he estado reduciéndome a entornos que evitan que los colores aviven mi vida”, lamenta.

D’Agata ha sido seleccionado porque forma parte del proyecto Filatelia en las cárceles, impulsado por el periodista Danilo Bogoni en la cárcel de Milán Opera. Precisamente la segunda galería de la cárcel contiene un gran exposición de sellos con temas navideños.

Para la oficina postal vaticana este gesto sirve para recalcar como “los presos que cumplen condena siempre han estado en el corazón del papa Francisco por estar entre los últimos de los últimos”. Con el proyecto filatélico muchos reclusos encuentran la esperanza en medio de su situación.

Noticias relacionadas
Compartir