El secretario de laicidad del PSOE afirma que “la separación Iglesia-Estado no significa incomunicación”

IV Convención de Cristianos Socialistas con el secretario de Laicidad del PSOE, José María Rodríguez Uribes

“No entiendo a las personas que confunden laicidad con persecución religiosa o anticlericalismo, porque yo en la laicidad veo respeto, libertad y neutralidad institucional”. Son palabras del secretario ejecutivo de Laicidad del PSOE y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha participado hoy, 27 de octubre, en la IV Convención de Cristianos Socialistas bajo el lema ‘La Europa de las personas: social y solidaria’ celebrada en el Colegio Mayor Chaminade de Madrid.

En torno a ‘Laicidad y Constitución en la Europa del siglo XXI’, Uribes ha recalcado que “la separación entre el Estado y la Iglesia no significa incomunicación”, sino que se trata de “una separación sana y justificada, sin necesidad de enfrentamientos”. Y en esta “sana” laicidad se encuentran la defensa de la libertad de conciencia y culto, como ha subrayado.

Instituciones neutrales

“Necesitamos instituciones neutrales, laicas, pero con las garantías necesarias para poder ejercer las propias creencias desde la absoluta libertad, sin coacciones”. Por eso, ha mantenido que “no entiende como la laicidad no se entiende hoy como libertad y respeto”.

Asimismo, ha defendido la Secretaría de Laicidad socialista, puesto que “estamos en un estado aconfesional, no laico, y todavía hay cuestiones que no han sido resueltas”. Así, ha abogado por un diálogo entre religiones y Estado, puesto que “la laicidad es diálogo”.

Antes de concluir, Uribes ha reseñado uno de los desafías de España y Europa: conseguir que el miedo y el prejuicio no se instale en la sociedad. Y eso se consigue “educando a los jóvenes”. “Hoy es necesario que recuperemos la compasión y la cultivemos en los jóvenes y en el conjunto de los ciudadanos”, ha subrayado.

Noticias relacionadas
Compartir