Salamanca acoge a 40 educadores escolapios de todo el mundo para “impulsar la educación más allá de la escuela”

  • Las Escuelas Pías celebran un encuentro de educación no formal bajo el lema ‘Educar es amar’
  • “El objetivo es profundizar y proyectar unas escuelas más cercanas a los pobres”, mantienen

Catequistas escolapios

La educación no formal es un “espacio donde se puede vivir en plenitud el ministerio escolapio”. Así lo reconocían los escolapios en su Capítulo General de 2009. En esa línea se enmarca este encuentro, bajo el lema ‘Educar es amar’, que reúne en Salamanca a 40 educadores de las Escuelas Pías de todo el mundo.

Desde 2009, esta iniciativa educativa ha tomado gran impulso en toda la geografía escolapia, especialmente en contextos populares. Nueve años después, “el encuentro internacional pretende compartir y reflexionar sobre las experiencias que se están desarrollando”, explican en un comunicado.

La Casa Escuela Lorenzo Milani, un ejemplo

“Hoy los escolapios creemos que este espíritu con el que Calasanz fundó las Escuelas Pías puede realizarse plenamente en otros escenarios educativos no escolares que hacen presente el carisma calasancio, actualizándolo con fidelidad creativa”, indican. Salamanca ha sido escogida porque impulsa una de las experiencias educativas de educación no formal más significativas de las Escuelas Pías: La Casa Escuela Lorenzo Milani, iniciada en los años setenta aplicando la pedagogía popular del conocido sacerdote florentino.

‘Educar es Amar’ es el lema porque la educación escolapia ayuda a los niños a crecer en gracia y sabiduría, en piedad y letras, a la luz de Dios y a la luz del mundo”, sostienen. Y es que “Calasanz comprendió bien que no podía educar bien si los maestros no ponían el amor como elemento fundamental de la educación. Solo el amor abre el corazón de los niños que nos llegan con grandes heridas afectivas; solo el amor genera un clima de confianza que motiva a los niños a esforzarse por aprender, solo el amor acerca a las personas”, subrayan.

Noticias relacionadas
Compartir