Miguel Miró: “El pueblo venezolano está defraudado y angustiado”

  • El prior general de los Agustinos Recoletos presenta en Madrid Arcores, la red solidaria internacional de la familia que integra toda su obra social
  • Unidos con Venezuela es la iniciativa mundial de la red que también trabaja ya en España, México, Colombia, Brasil y Filipinas

 

Miguel Miró, prior general de los Agustinos Recoletos

No es una ONG. Tampoco una fundación. Es la red solidaria internacional que agrupa todas las entidades sociales, las obras y proyectos de la familia agustina recoleta –incluyendo a todas las congregaciones y movimientos- en los 22 países en los que está presente. Y su nombre es Arcores.

“Fruto del capítulo general de octubre de 2016 y tras la restructuración de ocho a cuatro provincias para rehabilitar la orden y evangelizar mejor, pensamos en cómo acercarnos a los más desfavorecidos. Así nace Arcores, no como un proyecto o una acción dispersa, sino como una red para propiciar la solidaridad”, ha explicado hoy -28 de septiembre- en rueda de prensa el prior general, Miguel Miró.

En consonancia con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en sintonía con el liderazgo del papa Francisco en la lucha contra la pobreza, Arcores quiere “romper algunas lógicas que ya no son válidas y que a veces nos bloquean”, como “la lógica-donante receptor” o la ayuda concreta en un aspecto, “nosotros queremos romper nichos porque la pobreza es multifacética”, ha apuntado Javier Sánchez, director de la red en España.

Con sede en cada país

Por eso, Arcores contará con una sede en cada país que trabajará de forma autónoma, aunque podrá apoyarse y apoyar a otras redes del resto de países. En este caso, por ejemplo, el piloto, que ha sido Venezuela, ha decidido financiarse en un 40% por las aportaciones desde dentro del propio territorio y completar su presupuesto con ayuda internacional.

Actualmente, la red está presente en Colombia, Brasil, Venezuela, México, Filipinas –donde se hace realidad ‘Laudato si’’ y España –con un presupuesto de medio millón de euros que esperan cuatriplicar-. Pero cuenta con una iniciativa internacional: ‘Unidos con Venezuela’. Este programa es una respuesta a la pobreza y la desnutrición de las poblaciones más vulnerables. Y ya cuenta con proyectos en Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, El Tigre y Táchira con una inversión total de 100.000 euros anuales y 1.600 familias beneficiarias. De hecho, 25 comedores sociales trabajan ya a pleno ritmo.

Sin embargo, “no queremos ser solo números. Nuestros donantes tienen que ver que estamos transformando la vida de las personas allí donde estamos”, ha recalcado Sánchez.

Preocupación por los colegios en Venezuela

Preguntando por la situación de Venezuela, el prior general ha destacado que “la realidad es dura y cada vez peor. Y lo más grave es que la gente se ha habituado y no hay reacción. El pueblo está defraudado y angustiado”. Asimismo, ha mostrado su preocupación por el futuro de los colegios que la orden tiene en el país. Al mismo tiempo que ha invitado “a todo aquel que dice que en Venezuela no pasa nada, que vaya”.

Simón Puertas, presidente de Arcores España, ha recalcado que la red es “fruto de sueños, compromisos y de querer construir un mundo mejor desde el Evangelio”. Y es que, “aunque llevamos siglos comprometidos, ahora lo queremos hacer de forma diferente, a través del compartir, del conjunto, para mover corazones y transformar vidas”. Y “queremos hacerlo en comunión con otros, con la Iglesia, con las empresas, con el mundo de la cultura… Brindándoles a todos nuestro carisma”, ha apuntado Sánchez.

Por otra parte, Sánchez ha añadido que, “de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, no hay ninguno en el que no se esté trabajando desde la familia”. De hecho, la red trabaja en un plan de protección del menor como respuesta a la crisis de abusos en la Iglesia, porque, como ha recalcado Puertas: “No nos podemos quedar en un momento de lamento”.

Noticias relacionadas
Compartir