Virgen del Rosario de San Nicolás: 35 años de presencia

  • Miles de peregrinos se reúnen en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario en la diócesis de San Nicolás de los Arroyos
  • Con el lema ‘María nos anima a caminar con la Iglesia’ se festejan los 35 años de presencia mariana

Peregrinos de todos los regiones del país participaron de las celebraciones que comenzaron en las vísperas y que tuvo un gran momento de oración y adoración, con la vigilia en la que se recibió a Jesús Sacramentado y la imagen de San Nicolás de Bari, en el conocido “campito”.

A la medianoche, el obispo del lugar, Hugo Santiago, presidió la primera misa.  Durante la homilía, destacó los siguientes puntos sobre la figura de María:

– María anticipó, preparó el camino y es la Madre de la Iglesia, misterio de comunión y misión.
– Entendió que la familia de Dios se construye con el servicio alegre, el acompañamiento y la presencia cercana.
– Nos enseña con su actitud, que el silencio de la oración reposada es y será siempre, un lugar privilegiado de encuentro con Dios.
– Es una “mujer orante” que cuando no entiende lo que el Padre quiere manifestarle a través de los gestos y las palabras de su hijo Jesús, medita y conserva ‘cuidadosamente’ en su corazón lo acontecido.
– Perseverando en la oración, en espera de la venida del Espíritu Santo, María y los Apóstoles se disponen para el nacimiento de la Iglesia del entendimiento, el encuentro y la amistad fraterna”.
– Si queremos seguir los pasos de María y de la Iglesia, si queremos vivir el gozo de encontrarnos con el Señor, debemos pedirle la gracia de cotidianos espacios de silencio orante con su Palabra.
– Sin Cristo y sin María, los hombres no podemos entendernos y construir la común-unión.

Los desafíos de la evangelización

El obispo Santiago marcó entonces cuáles son los desafíos actuales de la evangelización:

  • “Si el desafío de fondo es que los hombres se separaron de Dios y por eso perdieron la capacidad de discernimiento… tenemos que invitar a los hombres a rezar, para que descubran a un Dios que es Padre y sabe lo que nos hace bien…”.
  • Otro desafío tiene que ver con la crisis de vínculos y la soledad.  “Es como si hubiésemos perdido la capacidad de convivir, de dialogar, de tenernos paciencia, de perdonarnos, de complementarnos, de considerarnos, de encontrarnos en profundidad”. María, sin palabras, ora con los apóstoles, esperando al Espíritu Santo. Así “nace la Iglesia como lugar de entendimiento, de encuentro y de amistad fraterna”.
  • Otro desafío de la evangelización del mundo actual es “la injusticia social, que nos golpea y tiene diversísimas caras: vulnerabilidad, marginación, inmigración forzada por guerras o regímenes totalitarios, falta de trabajo y como consecuencia, de comida, de vestido, de cobertura médica y de educación”. “María nos muestra el camino para superar las desigualdades…. “… percibe las carencias de los demás antes que le pidan ayuda, sale de sí, y con alegría, está cerca y acompaña sirviendo”.

Un poco de historia

En 1884 se inaugura el templo parroquial de San Nicolás de Bari, al cual se dona una imagen de la Virgen del Rosario. El 25 de septiembre de 1983,  Gladys Quiroga de Motta manifiesta haber visto y oído a una imagen que no reconoció. Días más tarde, se da la segunda aparición. Durante el mes de octubre, la Sra. Motta informa a distintas autoridades de la Iglesia lo sucedido. Luego de una larga búsqueda, reconoce la imagen de sus visiones, la Santísima Virgen del Rosario a la que le faltaba la mano derecha y el rosario. En noviembre, la Virgen le pide a Gladys ser emplazada a orillas del río Paraná.

Comienza así  un movimiento en torno a la devoción mariana que permite la difusión de la Virgen y del lugar, peregrinaciones particulares y de grupos, conformación de equipos para la construcción del Santuario, en que se inaugura en su totalidad el el 25 de mayo de 2014.

Con un decreto del 22 de mayo de 2016, el obispo de ese entonces, Héctor Cardelli declara que las apariciones ocurridas en San Nicolás tienen “carácter sobrenatural”, lo que representa un reconocimiento a nivel diocesano.

Fotos: Ana Paula Posse
Noticias relacionadas
Compartir