En México, la Basílica de Guadalupe tiene nuevo rector

El sacerdote Salvador Martínez Ávila colaborará con el cardenal Carlos Aguiar Retes en el cuidado de la imagen de la Virgen de Guadalupe

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, nombró como Rector de la Basílica de Guadalupe y Vicario Episcopado de Guadalupe a Salvador Martínez Ávila, quien hasta ahora se desempeña como Vicario General y Episcopal de Agentes de Pastoral Ordenados de la Arquidiócesis Primada de México.

El pasado 26 de julio, el cardenal Aguiar llamó a colaborar como su Vicario General al entonces rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie Graue, quedando como rector interino Pedro Tapia. Este martes, el Arzobispo de México dio a conocer a quien ocupará la rectoría del Tepeyac.

Tras señalar que la protección y conservación del culto a la Virgen de Guadalupe ha sido una de las principales responsabilidades de quienes han asumido la custodia de la Sagrada Imagen, desde fray Juan de Zumárraga, el arzobispo de México señaló que será a partir del próximo 4 de noviembre cuando Martínez Ávila tome posesión del cargo, y comience a colaborar con él “en el cuidado del mayor tesoro espiritual de México y América: nuestra dulce Madre, María de Guadalupe”.

El cardenal Aguiar destacó la trayectoria ministerial del nuevo rector, así como su “probado amor a la Virgen de Guadalupe”. “Monseñor Salvador Martínez tendrá en sus manos no sólo la encomienda de continuar promoviendo el culto guadalupano, sino la delicada tarea de atender pastoralmente a los millones de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros, que todos los años llegan a este Santuario Mariano, el más visitado del mundo”, añadió.

También pidió al nuevo Vicario de Guadalupe continuar trabajando en una adecuada y oportuna impartición de los sacramentos, “principalmente los de Iniciación Cristiana y el de la Reconciliación, así como el fortalecimiento y promoción de las pastorales Profética, Litúrgica y Socio-caritativa, que siempre han distinguido a este santuario”.

¿Quién es Salvador Martínez Ávila?

Nació el 7 de febrero de 1963 en la Ciudad de México. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1990. Recibió el título honorífico de “Prelado de honor” el 3 de marzo 2001.
En 1989 obtuvo el Bachillerato Pontificio en Teología por la Universidad Pontificia de México; en 1994 la Licenciatura en Sagrada Escritura (Exégesis Bíblica) por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y en el 2007 la Licenciatura civil (SEP) en Teología en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos.

Actualmente es párroco en la Purísima Concepción Tlacopac y Vicario General y Episcopal de Agentes de Pastoral Ordenados de la Arquidiócesis de México. Del 2007 al 2010 fue el comisionado para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso en la Arquidiócesis de México.

Destaca su ministerio como director de ejercicios espirituales y dirección espiritual a congregaciones religiosas y grupos de sacerdotes, a diáconos transitorios, a alumnos y equipo formador del Seminario Conciliar de México y a los presbíteros alumnos de la residencia de la Universidad Pontificia de México.

Como docente, fue asesor del Centro de Estudios San Pedro y San Pablo de la Arquidiócesis de México; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México; profesor de Sagrada Escritura, nivel bachillerato pontificio, en la Universidad Pontificia de México; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Interreligioso de Formación de México; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, y profesor de Griego III-V, licenciatura pontificia en Teología en la Universidad Pontificia de México. Del 2000 al 2007 fue Rector del Seminario Conciliar de México.

Salvador Martínez también tiene una amplia experiencia en medios de comunicación, tanto en radio como en prensa escrita. Ha colaborado como traductor en varios libros y es conferencista en temas de espiritualidad.

Noticias relacionadas
Compartir