La relación de Carmena con la Iglesia en 10 claves

  • La alcaldesa de Madrid ha anunciado hoy, 10 de septiembre, que se presentará a la reelección en 2019
  • La cercanía con Osoro, la complicidad con el Padre Ángel y el compromiso por los refugiados marcan su ‘agenda eclesial’

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, renueva el voto de la Villa a la Virgen de la Almudena/EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el cardenal arzobispo Carlos Osoro, mantienen una relación “buenísima”, como ha manifestado la propia Carmena en varias ocasiones. Así, también ha evidenciado en multitud de momentos su cercanía con el Padre Ángel. La alcaldesa lleva desde 2015 al frente del Consistorio madrileño y hoy, 10 de septiembre, ha confirmado su idea de presentarse a la reelección del próximo año. Coincidiendo con su anuncio, repasamos, en 10 claves, su ‘agenda eclesial’ en esta primera legislatura.

1. Siempre con la Almudena

La alcaldesa de Madrid no ha hecho novillos ningún 9 de noviembre desde que es alcaldesa. En todas las ocasiones ha asistido a la celebración de la Misa Solemne de la Festividad de la Almudena. Allí ha renovado año tras años el tradicional Voto de la Villa.

De hecho, el pasado año, la alcaldesa renovó el voto elogiando la ecología integral y la cultura del encuentro de Francisco y poniéndola como guía “en estos momentos convulsos”. Haciendo referencia a la catolicidad de la Iglesia, Carmena se comprometió a “promover la cultura del encuentro frente al encasillamiento que polariza y excluye” y que puede llevar a la ruptura social. Desde ahí, apostó por llegar a “la resolución de los conflictos de forma dialogante”.

2. Iglesia y Ayuntamiento, de la mano con los refugiados

La Mesa de Hospitalidad del Arzobispado de Madrid organizó el 18 de junio una cumbre migratoria bajo el lema ‘Los pactos sobre migrantes y refugiados, pactos que salvan vidas’. Al acto, que tuvo lugar el mismo día en el que desembarcaron en Valencia los inmigrantes del Aquarius, no faltó la alcaldesa de Madrid, que comenzó su intervención agradeciendo al Papa, porque “ha elevado su voz para que aquellos que tenemos una responsabilidad política nos dispongamos a sentarnos y a sacar adelante un pacto para promover, acoger, proteger e integrar”.

Manuela Carmena, en el foro convocado por la Archidiócesis de Madrid

Manuela Carmena, en el foro convocado por la Archidiócesis de Madrid

3. Un cura en la Comisión de Memoria Histórica

Manuela Carmena se ganó los reproches de miembros de su propio equipo de Gobierno por incluir al sacerdote Santos Urías –a propuesta del Arzobispado de Madrid– en la Comisión de la Memoria Histórica, que se creó el 27 de abril de 2016. En un comunicado, Ganemos Madrid mostró su asombro por el hecho de que la Iglesia esté “sobrerepresentada” pese a que “es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo”. Hace pocos meses que la Comisión finalizó sus trabajos con la ayuda del sacerdote.

4. Sin falta en el funeral por el terremoto de Ecuador

El 17 de mayo de 2016 la alcaldesa asistió al funeral por las víctimas del terremoto de Ecuador, presidido por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la catedral de la  Almudena. A la cita tampoco faltaron Pablo Iglesias, Albert Rivera, Micaela Navarro o Mariano Rajoy.

5. Nochebuena con el Padre Ángel y los pobres

La Nochebuena de 2016, la alcaldesa cenó con los cientos de sintecho a los que el Padre Ángel da de comer diariamente gracias a los comedores de Mensajeros de la Paz. Carmena no solo ofreció el ayuntamiento para la cena, sino que asistió junto al cardenal Osoro. “Cibeles es de todos los madrileños; de ellos, más”, le dijo la alcaldesa a Osoro durante la cena. Al año siguiente, renovó su compromiso. Tampoco falta nunca la alcaldesa a la celebración del Día de los Abuelos en la madrileña parroquia de San Antón.

La alcaldesa de Madrid y el cardenal Osoro asisten en el salón de baile del Círculo de Bellas Artes a la cena de Nochebuena para personas sin hogar organizada por Mensajeros de la Paz. /EFE

6. En el Vaticano, junto a otros alcaldes

Carmena estuvo en el Vaticano el 21 y 22 de julio de 2015 para la cumbre organizada por Francisco sobre ‘Cambio climático y nuevas formas de esclavitud moderna’. Junto a otros 60 alcaldes, la alcaldesa participó en el evento, donde afirmó: “Todo lo que veo y leo de Francisco me parece un ejemplo”. Entonces, la alcaldesa indicó que había disfrutado con la lectura de la encíclica ‘Laudato si’’: “Me ha parecido muy interesante y, sobre todo, me ha encantado la frase en la que habla de la cultura de los cuidados”.

7. Conferencia en Comillas

El 20 de octubre de 2016, Manuela Carmena abrió el ciclo de conferencias ‘Soñamos la ciudad, la construimos juntos’, organizada por EntreParéntesis en la Universidad Pontificia Comillas. Preguntada sobre si en el Madrid con el que sueña tiene cabida la religión en el ámbito público, manifestó que “hemos vivido unos modelos muy claros y, las personas que los hemos vivido, consideramos que no debe haber ninguna vinculación entre lo religioso y lo público, para evitar que haya una religión dominante”.

No obstante, “ese modelo puede completarse con un respeto al hecho religioso que permita que haya alternativas de vinculación entre lo público y lo religioso para no lesionar los derechos de nadie”, continuó. En esa medida, “vale siempre más buscar la integración, aunque tenga que estar dentro de la perspectiva de las diferentes creencias”.

Bajo su condición de no creyente, Carmena dijo que ha aceptado participar en actos religiosos porque “hay muchos ciudadanos que quieren que su alcaldesa, aun sabiendo que no es creyente, esté”. Por eso, “si con mi actitud no falto al respeto, lo hago con gusto”. Aunque “sin hipocresía, quedando claro que no creo, pero asumo tal respeto por el hecho religioso, que si los madrileños creen conveniente que esté, allí estaré”, sentenció.

8. Sí al cierre de los CIE

En otro aspecto que la Iglesia madrileña y el Consistorio están de acuerdo es en el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. En concreto, las instituciones de Iglesia que acuden diariamente al CIE de Aluche, como los jesuitas de Pueblos Unidos, y el Consistorio coinciden en que no se respetan los Derechos Humanos en el centro.

9. Apoyo a la concejala arrepentida de asaltar capillas

Manuela Carmena siempre le ha mostrado su apoyo incondicional a Rita Maestre durante su juicio por asaltar la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. La realidad es que, durante el juicio, la concejala recalcó que su objetivo “no era ofender a nadie. Pido disculpas si lo hice”. La entonces estudiante de Ciencias Políticas se desnudó de cintura para arriba al grito de “arderéis como en el 36”, hecho que no considera “ofensivo”. Sin embargo, “vistas las consecuencias, no volvería a hacer algo así”.

Ante la jueza, la edil comentó que se había reunido con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para pedirle disculpas por este hecho. Según Maestre, Osoro “entendió que era una cosa de juventud. Me dijo que era muy importante que desde las instituciones se defendiera el respeto a la libertad religiosa, algo que yo nunca he puesto en duda”.

10. Adiós a los belenes

La pasada Navidad no se colocó el tradicional belén de la Puerta de Alcalá. Esta decisión fue muy cuestionada por grupos católicos. Incluso el PP madrileño le mostró su descontento, porque “sí que apoya el Ramadán o el Año Nuevo Chino”. Sin embargo, la alcaldesa salió al paso explicando que ya el Consistorio apoya otros diez belenes de la ciudad. Desde entonces, el Ayuntamiento tampoco ofrece a los madrileños la oportunidad de ver el Nacimiento en el Palacio de Cibeles y lo ha trasladado de lugar.

Noticias relacionadas
Compartir