Cardenal Nichols: “La preparación matrimonial es un viaje que continúa de por vida”

  • El arzobispo de Westminster, invitado del EMF, ha impartido una conferencia sobre el ‘Apoyo y preparación para el matrimonio a la luz de Amoris laetitia’
  • “El matrimonio -ha advertido- queda atrapado en la ‘industria’ de las bodas”

El cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster (Inglaterra), ha pronunciado una charla titulada ‘Apoyo y preparación para el matrimonio a la luz de Amoris laetitia’, enmarcada en el programa de actos de la tarde de hoy -23 de agosto- del Encuentro Mundial de las Familias, que se está celebrando en Dublín. Apoyándose en la exhortación del Santo Padre ‘Amoris laetitia’, ha hablado sobre el amor de las parejas que se están preparando para su vocación al matrimonio. Reflexionando sobre cómo acompañar y apoyar a las parejas a lo largo de su matrimonio y vida familiar.

Nichols ha mencionado que antes del Encuentro Mundial, en las diócesis de Inglaterra y Gales organizaron encuentros para escuchar cómo viven los matrimonios de hoy en día. Después, teólogos y encargados de los cursos prematrimoniales redactaron un documento cuya clave es que “la preparación matrimonial debe de ser una expresión de bienvenida y solidaridad. Esa visión incluye nuestra enseñanza sobre el matrimonio, cómo está enraizada en el amor de Dios y es una expresión de la fidelidad y la fecundidad de este”.

“En algunas culturas el matrimonio queda atrapado en la ‘industria’ de las bodas, perdiendo de vista el contexto familiar o comunitario del matrimonio. Como familias católicas, y como Iglesia, queremos abrazar este momento, ayudar a las parejas a ver la amplitud del paso que están dando”, ha reflexionado el arzobispo.

Claves para los cursos prematrimoniales

Entre las características para una buena preparación al matrimonio, Nichols ha señalado: “Hay que mostrar que Dios está en su amor de pareja y que tienen que  compartirlo, sin olvidar que la oración ayuda a suavizar las tristezas. Hay que fomentar que las parejas tengan una buena comunicación y ayudarles a descubrir la vocación que reciben de Dios. La pareja debe tomar sus decisiones de manera honesta tomando en cuenta la enseñanza de la Iglesia, su propio bienestar y el de los hijos”.

El cardenal ha abordado en un punto “el don de la sexualidad, como una parte vital de la fecundidad del matrimonio”. Y se ha referido a la preparación matrimonial como “un viaje que continúa de por vida, para construir el futuro juntos”, como se recoge en Amoris laetitia’.

Recordando frases de otras parejas sobre la importancia que supuso para ellos los cursos prematrimoniales, Nichols ha invitado a los presentes a participar en sus parroquias y acoger a las nuevas parejas, a que tengan celebraciones propias para matrimonios y a recordar que todos los matrimonios son diferentes pero que por eso tiene más sentido orar juntos o hacer escuelas para compartir experiencias.

Programa de tarde

El cardenal brasileño João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha sido el encargado de presidir la misa de la tarde en el estadio Main Arena.

Y los talleres que van a cerrar la jornada debatirán sobre temas variados como el cuidado de la casa común.

Noticias relacionadas
Compartir