Deliberó nuevamente la Comisión Permanente del episcopado argentino

Con la presidencia del titular del episcopado argentino, concluyó la segunda reunión del año de la 180º Comisión Permanente de la que participan los responsables de las Comisiones Episcopales y los delegados de las regiones pastorales. Participó de dicha reunión, por primera vez, el Nuncio Apostólico León Kalenga.

Como lo hacen habitualmente cada vez que se reúnen, en la primera sesión, los obispos dialogaron sobre la delicada situación social y económica que se vive en las distintas regiones del país. Otros temas analizados fueron la pastoral al servicio de la vida, los desafíos que surgen para la evangelización y el temario y dinámica de la próxima reunión Plenaria del mes de noviembre.  También reflexionaron sobre las perspectivas del camino sinodal.

Las cartas enviadas

Dos cartas. Esta primera misiva fue enviada al Administrador Diocesano de la Rioja, Roberto Enrique Queirolo. La segunda, al Santo Padre.

Al finalizar la primera jornada, se dio a conocer el contenido de la carta sobre la próxima beatificación del obispo Angelelli, los padres Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera. Allí destacaron a estos mártires como modelos de personas. Y expresaron: La corrupción pasada y presente, los crecientes sufrimientos de los más pobres y el recuerdo de nuestros propios errores y pecados, nos impulsan a mirar el testimonio de estos hermanos para seguir a Jesucristo con todas las consecuencias”.

Frente a algunos comentarios que pusieron en duda la validez del proceso canónico, los obispos expresaron un reconocimiento hacia el trabajo riguroso de la Congregación para la Causa de los Santos y adhirieron plenamente a los frutos de tal procedimiento. 

La otra carta fue enviada al Papa Francisco. Después del fraterno saludo, le agradecieron la carta al pueblo de Dios enviada por el Pontífice, a raíz de los casos de abusos sexuales de parte de miembros de la Iglesia. Adherimos y asumimos su irrevocable compromiso para que se asegure la protección de menores y adultos en situación de vulnerabilidad”.  

Sostenimiento de Culto

Desde hace unos meses, una comisión integrada por la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, la Secretaría de Culto y la Conferencia Episcopal Argentina, estudia el actual sistema de sostenimiento del Culto. Recibieron ayer un informe elaborado en la que se analizan distintas alternativas para resignar gradualmente las asignaciones que reciben los obispos, los seminaristas y los curas de frontera. Se continuarán presentando propuestas con la misma finalidad para que sean analizadas por la totalidad de los obispos, seguramente en el plenario de noviembre.

Nombramientos y aprobaciones

En el marco de la reunión se realizaron votaciones de secretarios ejecutivos y miembros de comisiones episcopales y se aprobaron reglamentos:

  • Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes: Licenciada Marcela Villares
  • Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica: Pbro. Carlos Osvaldo Paraviccini, de la diócesis de San Miguel
  • Comisión Episcopal de Vida Consagrada: María Florencia Marfía
  • Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud: Presbítero Tomás Barbero, de la diócesis de San Isidro
  • Se aprobaron los reglamentos del Secretariado Nacional para el Diaconado Permanente y el Secretariado Nacional para la Formación Permanente de Presbíteros.
  • Se designó para el trineo 2017 – 2020 al Diácono Wenceslao Gómez Caride como Secretario Adjunto de la Comisión Episcopal de Ministerios para la Sub-Comisión de Diaconado.
  • Se nombraron como peritos para el Secretariado Nacional para la Formación Permanente a: P. Jorge Pelizardi y P. José María Recondo.
  • Y a propuesta de la Comisión Episcopal de Pastoral Social se nombraron a los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, encabezados por el Ingeniero Emilio Inzaurraga, hasta finalizar el presente trienio 2017 – 2020.

 

 

Noticias relacionadas
Compartir