La Santa Sede reivindica unas vacaciones sostenibles

  • El Dicasterio para el Servicio Humano Integral publica el Mensaje de la Jornada Mundial del Turismo
  • El cardenal Turkson llama a “educar en la corresponsabilidad por la ‘casa común'” frente al “sobreturismo”

playa de la concha en san sebastian en verano vacaciones

En plenas vacaciones de verano, la Santa Sede ha hecho público el Mensaje de Desarrollo Humano Integral para la Jornada Mundial del Turismo que se celebrarla el próximo 27 de septiembre bajo el lema ‘El turismo y la transformación digital’. El cardenal Peter Turkson ahonda en el documento en cómo la implementación de las nuevas tecnologías ha contribuido en los productos y servicios de viajes.

“Las nuevas tecnologías deben ir acompañadas por una creciente conciencia de la persona y de la comunidad con respecto al uso respetuoso del medio ambiente de un desarrollo sostenible”, recoge el mensaje que subraya cómo “la Iglesia siempre ha prestado especial atención a la pastoral del turismo como oportunidad de recuperación, para fortalecer lazos familiares e interpersonales, levantar el espíritu, disfrutar de las extraordinarias bellezas de la creación y crecer en la humanidad integral”.

El “sobreturismo”

A partir de ahí, Turkson llama a servirse de las herramientas digitales para “educar en la corresponsabilidad para la ‘casa común’ en la que vivimos, generando formas de innovación encaminadas a la recuperación funcional de residuos, el reciclado y la reutilización creativa que ayudan a proteger a medio ambiente”. 

En esta misma línea alerta de que en “algunos destinos turísticos de mayor renombre y más frecuentados experimentan los efectos negativos de un fenómeno que se opone a un turismo sano y justo, el llamado ‘sobreturismo'”.

Noticias relacionadas
Compartir