Tres películas para el fin de semana (27-29 de julio de 2018)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Misión Imposible 6: Fallout'

El estreno de la semana: ‘Misión: Imposible – Fallout’

Sexta entrega de las aventuras del incombustible Ethan Hunt y su equipo de la Fuerza de Misiones Imposibles (IMF), con un cincuentón en plena forma (Tom Cruise), dispuesto de nuevo a desafiar la ley de la gravedad y en busca del más difícil todavía.

Más de dos décadas después de que Brian De Palma trasladara a la gran pantalla la popular serie televisiva, Christopher McQuarrie repite en la dirección tras su estreno en la saga con ‘Nación secreta’ (2015). Eso sí, producido por J. J. Abrams, el mismo que le cedió el testigo detrás de la cámara y a quien debemos en buena parte la construcción de un universo narrativo tan fácilmente identificable.

Hemos visto a nuestro intrépido agente secreto descolgarse del techo de la CIA, escalar montañas y rascacielos, amarrarse al ala de un Airbus en pleno despegue… Y ahora le toca ¡saltar desde 8.000 metros de altura! Pero no todo son peleas, persecuciones y explosiones. La adrenalina de las situaciones límite deja espacio también a los sentimientos del héroe.

La monumental París, una acción trepidante y el oficio del protagonista nos garantizan cerca de dos horas y media de puro espectáculo.

Todavía en cartelera: ‘La revolución silenciosa’

Alemania, 1956. Quedan cinco años para que se levante el Muro de Berlín, pero el país ya está dividido. Dos estudiantes viajan a la capital y, en un cine del lado occidental, descubren el levantamiento de Hungría contra la invasión soviética. De vuelta a la escuela, proponen a sus compañeros guardar un minuto de silencio en solidaridad con sus camaradas magiares caídos en la revuelta.

Su gesto de protesta constituye el punto de partida y motor narrativo de esta historia basada en hechos reales, el retrato de una época extraordinariamente compleja. Un mosaico de sentimientos, ideales y sospechas en torno a este episodio de desobediencia escolar que desafió al sistema en plena Guerra Fría.

Lars Kraume despliega con pulso firme y trazo elegante todo el aparato melodramático para recrear un período tan interesante como sombrío en el devenir alemán. Años en los que ambas repúblicas, la Federal y la Democrática, mientras acentuaban sus diferencias, compartían el silencio sobre el nazismo. Y la utopía socialista perdía adeptos.

Una notable lección de historia y ética, con su oportuna carga de denuncia sin renunciar al entretenimiento.

Ya en DVD: ‘El Cairo Confidencial’

Una muerte en extrañas circunstancias, una víctima, un asesino, una testigo, varios sospechosos, un móvil y un policía al mando de la investigación. En vísperas del estallido de la Primavera Árabe en el país (enero de 2011), Tarik Saleh reúne en el hotel Hilton de El Cairo todos los ingredientes del cine negro en un ‘thriller’ de intriga y suspense que roba el aliento al espectador.

Inspirándose en un truculento suceso ocurrido años antes en Dubai, el realizador sueco de origen egipcio aprovecha las pesquisas de su protagonista para desnudar las miserias de una sociedad en crisis. Amenazas, chantajes, sobornos, ajustes de cuentas, persecuciones… trazan el retrato hiperrealista y descorazonador de un universo anegado por la corrupción, la impunidad, el clientelismo y la explotación de los más indefensos.

Sundance y la Seminci premiaron la indudable vocación de denuncia de esta cinta de corte clásico, cuyas conexiones y relaciones, usos y abusos, ponen de manifiesto que la justicia y la dignidad también corren peligro de muerte en la patria de estos nuevos faraones.

Si cae en sus manos en estos días de asueto y disponen de un rato, no se la pierdan.

Compartir