La HOAC pide “fraternidad” y “justicia” en el mundo del trabajo

  • La Hermandad Obrera de Acción Católica celebra en Salamanca sus Cursos de Verano hasta el 22 de julio
  • “No solo hay que denunciar sino también concienciar para construir otra cultura”, dice el presidente

 

En Salamanca se están desarrollando del 16 al 22 de julio los Cursos de Verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), cuyo lema de este año es ‘Ante el futuro del trabajo, fraternidad y justicia’ y buscan denunciar las situaciones de injusticia que viven los trabajadores en desempleo, con contratos temporales y precarios.

El presidente de la HOAC, Gonzalo Ruiz, ha dicho que “no podemos cambiar las leyes, pero sí podemos actuar para que los trabajadores que están en mejor situación se solidaricen con los que peor lo pasan. Por eso hablamos de fraternidad y justicia, elementos esenciales para que cambien la sociedad y tome un nuevo rumbo”.

Ruiz ha señalado a la prensa que ante el futuro del trabajo, cada vez más precarizado, “no solo hay que denunciar sino que también hay que concienciar a las personas para que seamos capaces de construir otra cultura capaz de fomentar una sociedad más humana a la medida de la persona, de poner a las instituciones al servicio de las personas, sobre todo, de las más empobrecidas y poner en marcha salidas solidarias ante esta situación”.

La función social de los sindicatos

Las palabras que el Papa dirigió a los sindicatos para que “sigan siendo expertos en solidaridad, cuiden y amplíen su función social en defensa de los trabajadores y eduquen conciencias en solidaridad, respeto y cuidado” han sido mencionadas por el presidente de la HOAC, que ha añadido: “Hacemos nuestras las preocupaciones del papa Francisco, en especial cuando dice que la persona que no encuentra trabajo pierde parte de su dignidad”.

Más de 300 participantes

A los cursos asisten más de 300 personas de 42 diócesis diferentes. El responsable de Formación de la HOAC, Berchmans Garrido, ha dicho que “son un espacio privilegiado para reflexionar sobre la misión que como movimiento de Acción Católica para la Pastoral Obrera está llamado a llevar a cabo ante el futuro del trabajo y la creciente precarización de las relaciones laborales y las condiciones de vida”.

Habrá ponencias de los secretarios generales y subsecretarios de los principales sindicatos españoles y también espacios para dar a conocer las experiencias de colectivos de trabajadores precarios que se han organizado en busca de una respuesta colectiva a sus demandas.

Noticias relacionadas
Compartir