Tres películas para el fin de semana (13-15 de julio de 2018)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'El mejor verano de mi vida'

El estreno de la semana: ‘El mejor verano de mi vida’

Un vendedor de robots de cocina un tanto soñador, sumido en plena crisis de pareja y acosado por las deudas, le promete a su hijo de 9 años unas vacaciones de verano inolvidables si aprueba el curso con sobresaliente. El niño lo consigue y ambos emprenden un viaje en el que conocerán gente y vivirán situaciones que cambiarán para siempre sus vidas.

El cómico Leo Harlem acapara el protagonismo de una ‘road movie’ de buenos sentimientos al servicio del popular monologuista, que reúne en torno a sí a un puñado de profesionales de la risa (los televisivos Jordi Sánchez, Berto Romero, Salva Reina, Silvia Abril, Arturo Valls…) con el respetable propósito de encadenar gags tan inofensivos que hasta producen cierta ternura.

Sin embargo, la hábil dirección de Dani de la Orden nos permite descubrir algo más que un vehículo para el simple lucimiento de la estrella de turno. Bajo la apariencia de un producto concebido para el puro entretenimiento, se adivina un sutil homenaje a esos padres que, en su torpeza, acaban convirtiéndose en héroes a ojos de sus retoños.

Un padre y un hijo que buscan ser felices no pueden hacer daño a nadie.

Todavía en cartelera: ‘Sácame de dudas’

Un viudo cuarentón anda preocupado por saber quién es el padre del bebé que espera su hija. Pero, tras una visita rutinaria al médico con la futura mamá, se abre ante sí un nuevo frente de batalla, cuando descubre que su anciano padre no es su padre biológico. Para colmo, una atractiva doctora se cruza en su camino.

Todo ello sucede en la Bretaña francesa, donde nuestro protagonista (François Damiens) trabaja desactivando viejos explosivos de la II Guerra Mundial, mientras su vida se convierte en otro campo minado a punto de estallar. Metáfora evidente, que anuncia un desarrollo de los hechos demasiado previsible.

Si la conjunción de estos elementos y personajes invitaba a pensar en una comedia de enredo, Carine Tardieu construye un drama amable sobre relaciones familiares y lazos de sangre. Una sencilla historia, no exenta de interés (y emoción) sobre diferencias generacionales, paternidad y maternidad, filiación y orfandad, miedo al compromiso, vejez y soledad…, sacada adelante por un reparto que derrocha talento y encanto.

No basta con ser progenitor para ser padre. Aunque, a veces, no se necesita mucho más para pasar un buen rato.

Ya en DVD: ‘María Magdalena’

Garth Davis nos acerca a la figura de María Magdalena (Rooney Mara), testigo privilegiado de la Resurrección del Señor y su primera discípula, pero también uno de los personajes bíblicos más controvertidos… y más cinematográficos. Una joven mujer que, en busca de una nueva forma de vida, desafía las férreas tradiciones familiares de la época para unirse al nuevo movimiento liderado por Jesús de Nazaret (Joaquin Phoenix).

Este atípico ‘biopic’ –inspirado en los evangelios canónicos y, muy especialmente, en el apócrifo Evangelio de María Magdalena’– nos invita a seguir el periplo del Mesías hasta Jerusalén guiados por una mirada femenina que a ratos resulta original, pero casi siempre se antoja fragmentaria.

Por más que sus intérpretes tiren de oficio para impregnar de carisma a sus personajes, que la estética de las imágenes acompañe y que su magnífica banda sonora nos ponga en situación, el resultado final es desconcertante, incluso aburrido.

Como ya no estamos obligados a pasar por taquilla, quizá sea una buena ocasión para que cada cual saque sus propias conclusiones sin moverse de casa. La apóstola entre los apóstoles bien merece ese esfuerzo.

Compartir